Secciones Históricas

Visita del "Raith Rovers"

1923

Primera visita de un equipo escocés: "RAITH ROVERS"

INTRODUCCION: Elíseo Ojeda Armas en su Libro. "Génesis y Desarrollo del Fútbol en Gran Canaria", dijo: "Pálidos resultarían los elogios que de este notable conjunto hiciéramos, a juzgar por la excelente impresión que su maravillosa técnica de juego causó en nuestro ánimo. Basta decir que no en vano son los ingleses los creadores y maestros de este deporte, y en su juego puede encontrarse toda la gama de secretos y actividades, desde las jugadas más sobrias e insignificantes, pasando por trucos, colocación, rapidez, regates, pases, cohesión, etc., hasta llegar a las jugadas más complicadas, geniales y afiligranadas. En cuanto a sus individualidades, aún recordamos al "back" Inglish, al medio derecha Collier (abuelo) y al medio centro Morris, todos internacionales de Escocia. Tampoco podemos silenciar al centro delantero Jennings, perforador constante de las metas adversarias, y al inimitable jugador James, conocido por "el niño", debido a sus pocos años, y legítima esperanza del foot-ball británico.

Las diversas actuaciones de estos profesionales se convirtieron en sendas victorias, en las que irremisiblemente veíamos sucumbir a los nuestros, como puede verse a continuación:

El segundo partido con el Real Vigo, cuyo "score" de uno a cero ya hemos indicado, no acusó el fiel reflejo del encuentro, pues éste pudo muy bien terminar con un descalabro para nuestros compatriotas, de no haber surgido la figura de Otero en una tarde de feliz inspiración, que sorprendió a los mismos extranjeros.

¿Y qué decir del último partido frente al Marino? Pues, sencillamente, que fue un encuentro en el que hubo derroche de jugadas pletóricas de inteligencia. Referente al equipo titular, sólo diremos que tuvo una de las jornadas más gloriosas de su historial deportivo, pues si bien, en el primer tiempo, se mantuvo a una prudente defensiva, ya que los extranjeros llevaron el juego por alto, aprovechándose de la escasa estatura de los locales, y fruto de esta inteligente labor fueron los dos "goals" conseguidos, en el segundo tiempo cambiaron las tornas, pues los azules tomaron la ofensiva, y después de apuntarse un "goal" de impecable factura, a punto estuvieron de conseguir el empate en los momentos finales de la lucha.

Más elocuente que esta exposición nuestra pudiera serlo la reproducción de las palabras textuales pronunciadas por el entrenador escocés en el refresco dado después del encuentro en la Sociedad "Arte y Deporte", del barrio de Arenales, quien haciendo alusión al partido celebrado unas horas antes, manifestó lo que sigue:

"Por referencias fuimos a la lucha con una mala impresión, sin embargo, ha sido el partido más limpio y mejor que hemos jugado en Canarias. Sigan ustedes entrenando, que dentro de un año o dos pueden jugar con cualquier equipo en Inglaterra".

Con gusto aportamos unos datos que pone de relieve la autoridad en materia futbolista de quien hacía las manifestaciones que preceden, y es de que allá en Inglaterra, para ocupar los cargos de entrenadores, no se elige al primero que sale al paso, sino a quien en teoría como en práctica ha demostrado con suficiencia sus conocimientos para ello; en una palabra: competencia; y como es lógico suponer, los mejores salvo excepciones, necesariamente han de figurar en los clubes más destacados. Y preguntamos nosotros: ¿era el "Raith Rovers" de entonces equipo destacado dentro del foot-ball británico? Creemos que sí, pues en Escocia (de donde han salido los mejores jugadores del mundo) ocupaba el tercer puesto de la clasificación de primera Liga. El lector pudiera darse una idea más exacta de la valía de este conjunto cotejando los siguientes datos: el "Dundee", equipo profesional y también escocés, ocupaba el cuarto lugar de dicha Liga; tanto, que resultó vencido por cuatro "goals" a cero en el último partido disputado al "Raith Rovers", dentro de la competición oficial, pues bien, mientras éste encontraba adversarios resistentes en nuestros campos de juego, el "Dundee", en una coincidencia de fecha, estaba desplazado en España, haciendo una brillante tournée a los principales conjuntos españoles.

La alineación de los equipos en estos partidos fue la siguiente:

Raith Rovers: Brown; Maidogal, Bolton; Collier, Morris, Corril; Bells, Miler, Jennings, James y Hellis.

Real Vigo: Isidro; Otero, Caito; Querald, Máximo, Hermida; Casals, Ramón González, Chiarroni, Nolasco y Pinilla.

C. D. Porteño: Brito; José González, Rafael González; Juan Martín, J. Martín, Santiago García; J. Martín, Sindo, Juan Pérez, Miguel Gil y Álvarez.

C. D. Gran Canaria: Vidal; Rivero, Cruz; Juan de Dios, Rivas, Miranda; León, Mujica, Fausto, Sánchez y Rosales.

Real Club Victoria: Gonçalvez; Arocha, Jorge; Brito, Rivero, González; Ailla, Armas; Álamo, Oramas y Hernández.

Marino F. C.: Ramos; Matías Santana, Rafael González; Pedro Curbelo, Alamino, Rojas; Paco Curbelo, Pepe Pérez, Elíseo Ojeda, Miguel Gil y Andrés Pérez.