Secciones Históricas

Preliminares

El foot-ball internacional en nuestras islas

Principios de 1914

Sábado, 3 de enero de 1914. Indudablemente este juego va arraigando tanto en nuestras costumbres, que pronto, muy pronto llegará el día que será un número obligado en todas las fiestas, como lo fue en un tiempo la lucha canaria, pero sí aquella la ha matado el progreso, el foot-ball nacido de éste mientras de aquel juego, estaban excluidas lo más hermoso de la humanidad, las mujeres que son su principal encanto, razón por lo que no morirá tan fácilmente.

Prueba evidente de lo que decimos, es el encantador golpe de vista que presentaba el campo de juego del Metrópoli. Lo más selecto de la colonia inglesa y de Las Palmas se había dado cita allí, para presenciar uno de los partidos más interesantes de la temporada.

La expectación era grande por ver jugar al Club Victoria contra un "teams" inglés, formado por jugadores, algunos famosos en este sport.

A las tres y media sale con la pelota el equipo inglés, pero una patada del centro medio Florencio Antúnez, la envía al campo contrario. Desde los primeros momentos se ve la superioridad del equipo británico sobre el español.

El juego sigue enconadísimo y aunque todo él se desarrolla sobre el Victoria, los ingleses no consiguen hacer "goal".

El segundo tiempo fue todavía más interesante que el primero. Sale con la pelota el Victoria que desarrolla una preciosa combinación. Gonçalvez le envía la pelota a Manuel García quien con un juego inimitable va llevando la pelota al campo contrario. Cerca de la puerta tira a goal, teniendo la desgracia de que el balón diera en el palo yéndose por fuera, no obstante, la ovación es delirante.

Otra vez Manuel García coge la pelota y ayudado por los Antúnez va engañando a los ingleses llegando a la misma puerta sin poder hacer goal, concluyendo el segundo tiempo sin hacer goal ni uno ni otro equipo.

Comentarios. Se vio palpablemente lo mucho que juega el Victoria, pero también se vio lo mal organizado que estuvo el juego por parte del capitán Gonçalvez, no debió haber permitido que jugara M. Curbelo, que si bien en el segundo tiempo trabajó mucho y bien, en el primer tiempo estuvo muy mal. Además Gonçalvez, estuvo muy deficiente; pasar la noche en claro para después ir a jugar con maestros no debe hacerlo. Todos rayaron a gran altura y jugaron muy bien. Destacándose F. García y Manuel García, que estuvieron colosales; los Antúnez, requetebién, así como Marrero y otros cuyos nombres no recuerdo: los defensas Prada y Jorge dos rocas, cada patada una ovación, pero el héroe fue Francisco Rivero, el mejor portero del Archipiélago.

Del equipo inglés Mr. Farhgeo, Smith y otros.

El Juez de campo muy mal.