Secciones Históricas

Alineación indebida

ALINEACIÓN INDEBIDA

 

Gran polémica, por alineación indebida del central Fidel,

del Marino F. C.

 

Como se ha comentado en la crónica del partido U. D. LAS PALMAS - MARINO  F. C., éste último apostó fuerte reforzándose con el gran defensa porteñista Vicente Rodríguez Santana  "Fidel", considerado uno de los mejores centrales del momento.

Estando así las cosas (Cuenta en el "Libro Historia de la U.D. Las Palmas", don Antonio de Armas de la Nuez) el jugador-entrenador marinista, Carmelo Campos Salamanca:

"El campeonato se iba desarrollando y el MARINO  F. C. había alcanzado los puestos de cabeza sin proponérselo, ante la sorpresa general. En el Club marinista trabajábamos más por la U. D. LAS PALMAS y su proyecto de fusión que por nuestro propio Club, ya que sabíamos que el futuro próximo del MARINO  F. C. estaba en la fusión total con el club amarillo.

Se presenta el gran choque que había de ser decisivo para el campeonato entre el MARINO  F. C. y la UNION  DEPORTIVA LAS PALMAS. Durante aquella semana yo ya había pensado que el Marino podía ganar fácilmente el campeonato, dado que tenía un gran equipo y estaba en un gran momento de forma. Si esta posibilidad se daba, todos los esfuerzos por consolidar nuestra querida U. D. LAS PALMAS en la Competición Nacional habrían sido en vano. Si hubiese sido el MARINO F. C. quien nos representara a nivel nacional, los clubes canarios fusionados se hubieran opuesto y habríamos seguido divididos.

Reunidos en los días previos al choque hice saber a los dirigentes del Marino, Cerna, Díaz y Moreno, de esta preocupación y de las repercusiones que podría tener a todos los niveles. Durante varios días tratamos de buscar una fórmula ideal para solventar el problema, no logrando dar con una salida airosa y digna. Entonces sugerí la idea de llamar al defensa "Fidel" (sigue contando Carmelo Campos), para que jugara contra la UNION DEPORTIVA LAS PALMAS en ese partido. Era un jugador de gran clase que movía bien el cuero y actuaba de defensa en las filas porteñistas. Al no tener la ficha correspondiente ni haber esperado el tiempo prudencial requerido por la Federación, podía ser recusado por "alineación indebida", quedando el Club blanquiazul desposeído de los dos puntos en caso de producirse la victoria.

Esta decisión era desconocida por los máximos responsables de la Unión Deportiva LAS PALMAS y por la prensa y aficionados en general. Sólo la conocíamos los tres directivos marinistas, el jugador y yo.

Al llegar la hora de la celebración del partido, el estadio presentaba una gran entrada. Los dos equipos figuraban a la cabeza de la clasificación empatados a puntos, y en este partido se jugaba nada menos que el campeonato. El interés que había despertado era extraordinario.

El equipo amarillo defraudó. Daba la impresión de que algunos de sus jugadores no estaban preparados anímicamente. Por parte marinista, un conjunto bien sentado en el campo, ordenado y rápido. No dando la espalda a un "enemigo". Los blanquiazules muy superior en todos los ordenes.

A los nueve minutos de juego, cuando Zabala marcó el primer gol para los marinistas, los dirigentes amarillos mandaron al primer conserje del Club, Macías, al banquillo del Marino donde estaba yo de entrenador para preguntarme que si sabía lo que estaba haciendo y la gran responsabilidad que había adquirido. Yo les pedí tranquilidad.

Ya en el descanso, con una ventaja de dos goles, vinieron a verme al vestuario varios directivos del club amarillo pidiéndome explicaciones, a lo que yo contestaba que tuvieran calma, que no había nada que temer y que ya les informaría al finalizar dicho encuentro. Como yo no les di ninguna respuesta concreta se marcharon muy contrariados.

Concluido el choque con el resultado de 3-0 a favor del MARINO  F. C., los aficionados, decepcionados por la severa derrota y por creer que la posibilidad de integrarnos en la competición nacional se había esfumado, comenzaron a increpar a los directivos amarillos, quienes bajaron rápidamente al vestuario visitante, irrumpiendo en el mismo con los ánimos tan exaltados, que por momentos pensé que iban a atentar contra mi integridad física. Cuando les hice saber que todo había sido rigurosamente planeado y que sólo tenían que presentar recurso a la Federación Regional por "alineación indebida" del jugador Fidel, no daban crédito a lo que oían. Indudablemente, ni que decir tiene que el semblante en sus rostros cambió sustancialmente.

A raíz de darse a conocer la noticia de forma oficial, ésta se difundió por toda la ciudad, formándose una gran polémica con comentarios para todos los gustos, que van de la mera ficción a la realidad.

Con el transcurso del tiempo, la alineación indebida del jugador Fidel ha pasado a formar parte de la leyenda de nuestra querida UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS

 ---ooOoo---

 

Con fecha 6 de abril de 1950, en NOTA DE LA FEDERACION DE FUTBOL, dice:

EL UNION DEPORTIVA LAS PALMAS HA SIDO DECLARADO CAMPEÓN

 Referencia de los acuerdos adoptados por el Comité de Competición en sesión del día de la fecha, entre otros,  a saber:

"Conceder al Unión Deportiva Las Palmas, en razón de su reclamación al respecto, los dos puntos que disputó al Marino F. C., el día 19 del finalizado mes de marzo, por haber alineado éste Club indebidamente al jugador Vicente Rodríguez Santana - "Fidel" -, según constatan los ficheros y registros correspondientes; descontándose, además, al filial infractor, un punto de su clasificación, a tenor de lo preceptuado en el artículo 56 del vigente Reglamento de Partidos y Competiciones de la Real Federación Española de Fútbol".