Jueves, 25 de noviembre de 1948
FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LAS PALMAS
La exportación de futbolistas canarios
Circular nº 5 de la Real Federación Española de Fútbol, donde se comunican, entre otros, los acuerdos de interés general adoptados. Bajo el epígrafe "jugadores procedentes de las Federaciones Canarias", dicho superior Organismo ha legislado lo siguiente:
"Aceptando una propuesta de ambas Federaciones se establece que los jugadores procedentes de las mismas no podrán ser inscritos en lo sucesivo por Clubes de las otras Regionales - salvo cambio de residencia reglamentariamente autorizados - si no llevan militando dos temporadas como mínimo en Clubes canarios de primera categoría, circunstancia que se acreditará mediante documento expedido a tal fin por la Regional Canaria de procedencia y que habrá de acompañarse a la demanda de inscripción del jugador correspondiente".
Como se recordará, esta acertada resolución de la Nacional, que tiende a "frenar" la atómica exportación ocurrida últimamente, constituyó una de las más importantes propuestas que llevó en cartera y sometió a la consideración de aquel Organismo el Presidente de la Federación de Las Palmas, don Adolfo Miranda Ortega, en su reciente viaje a Madrid, a la que ahora se le da estado oficial afirmativo en la circular de referencia. De su implantación se derivarán, sin duda plurales beneficios para todos: Clubes... y jugadores.
De otros asuntos que también se sometió a la Nacional, estos se aprobaron, tales como la aplicación del artículo 99 del Reglamento (que corresponde al artículo 10 del anterior Reglamento de Sanciones). Estas nuevas normas que ahora comienza a recibirse, que no dudamos en calificar de fuerte interés para el fútbol regional, el fruto de aquellas acertadas gestiones de don Adolfo Miranda cerca de la R.F.E.F., donde consiguió llevar al ánimo de los directivos nacionales la convicción de introducir en la reglamentación vigente las modificaciones que demandaban las circunstancias típicas y geográficas en que se desarrolla el fútbol en Canarias.
Sobre la reincorporación del fútbol de Canarias a participar en la Copa del Generalísimo (antigua Copa de España), que también figuró en las aludidas propuestas, se tiene conocimiento oficial de que la Nacional ha tomado en consideración esa justa sugerencia "a cuyo efecto se estudiará con todo interés la forma más conveniente de llevar a la práctica tal participación".