Secciones Históricas

Es lo mejor

Miércoles, 23 de marzo de 1949 

ES LO MEJOR 

Ante la incorporación del fútbol canario al nacional 

DEJEMOS DE HACER JUGADORES PARA OTROS

La confección del proyecto de creación de un club canario que será incorporado a categoría nacional va muy avanzada. Podemos ya hablar de ello. Las personas autorizadas nos han informado ampliamente sobre el mismo. Más ahora debemos empezar por enfocar esta cuestión por lo que consideramos base fundamental en que se sostiene la necesidad de llevar a la realidad con el más encendido entusiasmo este intento en el que colaboran con la más amplia sinceridad los dirigentes de nuestros primeros clubes. Hay algo que nos empuja a acoger con la máxima alegría este proyecto. Como deportistas y canarios.

Se reconozca o no de manera vehemente la realidad, nadie, puede negar que la estimable cantera canaria está realizando un esfuerzo gigantesco para que su fruto llegue a otras regiones. Años y años trabajando para nutrir las filas de equipos peninsulares, muchos de los cuales de inferior categoría, de menos historia y de muchísima menor cooperación al fútbol nacional en comparación con nosotros. ¿Cuándo dejaremos de ser servidores de clubes inferiores a nosotros en calidad e historia? Nos avergüenza pensar que Canarias, en una sola jornada internacional, aportan tres jugadores al equipo nacional, y sin embargo Canarias no pasa de ser, en el ambiente futbolístico español, más de una simple categoría regional. Esto nos avergüenza, como deportistas y como canarios. Ahora estamos trabajando para dejar de ser yunque en el fútbol.

Canarias tiene deseos de que "su equipo" dispute a los clubes de otras regiones - unas más y otras menos importantes - la supremacía del fútbol español. Que en nuestras gradas surja vibrante, pletórico de amor a la Patria chica y al fútbol canario el vehemente grito de ¡¡Arriba Canarias!! Cómo hace poco tiempo atronaba en los graderíos de nuestra piscina municipal, cuando disputábamos al resto de España la supremacía de la natación española.

Estamos en un momento en que la afición futbolística canaria debe olvidarse de sentimentalismos y viejas banderías de equipos, que de seguir aferradas a ellas continuaran empequeñeciéndonos futbolísticamente en relación con las restantes regiones de España. Ir preparando el terreno para que esa pasión, esa emoción sin límites que nos ofrece el fútbol se salga del corto circulo local y dilate su amplitud hacia el fútbol nacional, defendiendo en casa y fuera al equipo que, portando la representación canaria, pasee por todo el ámbito nacional la clase añeja e histórica del valioso fútbol canario. Unámonos todos con afán en esta fusión que no es otra cosa que la revalorización de nuestros valores deportivos. Ayer en natación, boxeo, etc., y mañana en fútbol. Que no es muy bochornoso que regiones que no tienen punto de comparación con Canarias en el sentido deportivo estén paseando banderas de triunfos por España mientras nosotros continuamos años tras años constituyendo una servidumbre de esos clubes. Ha llegado la hora de despertar. El equipo canario es un hecho, y la afición, ganadora en todos los aspectos, estará al lado del proyecto, porque no se trata de simpatías hacia un club determinado, sino la revalorización y gloria más que merecida de nuestro fútbol, del glorioso fútbol canario.