Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1922 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- RETROSPECTIVA -

 

Domingo, 17 de septiembre de 1922

 

VICTORIA - MARINO

El Marino vence al Victoria, por el tanteo de 2-1.

El "match", fue sin duda alguna uno de los más reñidos que se ha visto en la actual temporada.

 

Como se había anunciado, en el día de hoy, se celebró el partido de "foot-ball", concertado entre los "teams" Marino y Victoria.

Este partido, fue sin duda alguna uno de los más reñidos que hemos visto durante la actual temporada.

Los jugadores -victoriosos y vencidos- procedieron con bastante corrección, aunque como siempre - y hemos lamentado, de nuevo trataron de hacer presión sobre el Juez de campo, señalándole - según particulares criterios - faltas vistas y no vistas, que únicamente deben ser señaladas por el propio árbitro.

El "match" de hoy, pues, asistimos a un buen encuentro, muy digno de que dediquemos un rato a reseñarlo, como es nuestra costumbre, que si algunas veces, no la seguimos, es sencillamente porque para nosotros hay muchos partidos nulos, bien por el proceder de los jugadores, bien por el público, o por el árbitro.

El partido. Desde mucho antes de que el partido diera principio, el campo estaba ya repleto de público.

A las cuatro y media se alinearon los equipos, y momentos después el delantero centro del Marino inicia el juego, haciendo correr el balón, que magníficamente combinado es conducido hasta el área de defensas donde se desarrolla un juego movido que pone en peligro la puerta victorista.

Los defensas del Victoria consiguen despejar la situación lanzando la pelota al centro del campo; pero es nuevamente llevado a los dominios del equipo del puerto, notándose en los muchachos del Marino un afán de vencer..., afán que desarrollado con una táctica muy "sportiva", permite un gran dominio sobre sus adversarios.

En una de las magníficas jugadas del Marino es nuevamente llevada la pelota cerca del área de "goal" de la puerta del Victoria, en cuyo momento Francisco Curbelo lanza la pelota a "goal" consiguiendo forzar la puerta.

El "referee"  señala "penalty" y no "goal", por lo que se origina un pequeño incidente entre jugadores de uno y otro equipo... ¿Comentario? Ya lo hemos hecho al principio de esta reseña; es verdaderamente censurable esta intromisión de los "equipiers" en lo que no les incumbe. Pasemos por que los capitanes de campo y el árbitro discutan, pero porque los demás tomen parte en las discusiones, por eso no pasamos, sin censurarlo cuantas veces suceda.

Miguel Gil, equipier marinista tira el "penalty".

El Juez de campo, toca "faut" por encontrar algunos jugadores dentro del área de defensas, con lo que queda anulado el "goal". Se vuelve a tirar el "penalty", yendo el balón, por encima del marco de "goaltid".

Se reanuda nuevamente el juego, dominando de una manera aplastante a sus adversarios el equipo de Las Palmas, que consigue poner en peligro la puerta del Victoria, desarrollándose jugadas de un gran interés emotivo, hasta que el "referee" señala la media parte del encuentro.

Diez minutos de descanso han bastado para que de nuevo se constituyan frente a frente los dos equipos.

Todos esperábamos que los del Victoria lograrían sacudirse, en la segunda parte el incesante dominio que había pesado sobre ellos, en la primera.

Llegamos a creer que el equipo del Puerto conseguiría crecer, desbaratando el juego contrario, pero no fue así. Desde el primer momento de esta segunda parte el Marino se impone, desarrollando nuevamente bonitas jugadas, rechazando sus medios y defensas algunas avanzadas peligrosas, conque tratan los del Victoria de colocarse a un alto nivel... y casi lo consiguen aunque sin gloria. Un jugador del Marino incurre en "mano" cerca del área de defensa, y tirada la "faut" se apunta el Victoria el primer tanto de la tarde. (Nuevamente se repite la intromisión de los jugadores en las apreciaciones del "referee"... Pero, éste, procediendo enérgicamente, cumple con su obligación, que es, ante todo, sostener su criterio)

Vuelve a normalizarse el juego, y persiste el dominio del Marino que esta tarde juega estupendamente.

El extremo izquierdo de este equipo, trata, en un momento difícil para el Victoria de empatar. Uno de los defensas del Puerto carga a dicho extremo, castigando el "referee" con "faut" que tirado por Miguel Gil, lo convierte en "goal" para su equipo, empatando uno a uno.

Se sigue desarrollando el partido, un poco más sucio, pero con gran ventaja para el Marino que sigue desorientando con su dominio al Victoria.

En uno de los ataques, es lanzada la pelota a "goal" forzando nuevamente los del Marino, la puerta contraria. (Nueva discusión, aquí aplicamos los comentarios hechos a los anteriores)

Logra el Juez de campo que se respete su criterio más autorizado que el de todos, y la pelota vuelva a ser centrada.

La recogen los muchachos del Marino que desarrollan su juego en el campo del contrincante. Los del Victoria se concretan a defenderse, para evitar que sea mayor la derrota, y de esta forma finaliza el partido.

El referee. Felicitamos al "referee" por su actuación en el partido reseñado.

Logró, en todos los momentos que fueran validas sus apreciaciones, por las justas y bien fundamentadas.

Creemos nosotros, que si todos los jueces de campo que aquí ejercen procedieran como lo hizo este señor, se lograría poner fin al ignominioso espectáculo de que el público, salte al campo para imponer su desastrosa justicia, demasiado apasionada y falta de valor técnico, para ser la que precisa.

LA PARTIDA VISTA DESDE... EL ANGULO CONTRARIO

Cumpliendo con la hora anunciada dio comienzo la partida, tocándole al equipo "Marino" la puerta que da cara al sol y al "Victoria" la del Poniente. Sacan el balón los azules y es llevado por una preciosa combinación a la puerta del "Victoria", siendo rechazada por un bonito quite del viejo jugador José Prada, siguiendo el balón en juego por Álamo que lo adelanta hasta más de medio campo, que luego pierde por engaño de "Alamino" que se la alcanza a su compañero Matías, este tira al punta izquierda que centra seguidamente y es cogido por Miguel Gil que tira a la puerta y hace entrar la pelota. Este goal no es válido por haber tocado el árbitro un penalty. Sin discusión ninguna, ambos jugadores se alinean para tirar dicha pena, y en el momento que el referee tocaba el pito, Miguel Gil tira y hace entrar otra vez el balón, pero el árbitro no lo da por válido y manifiesta que tocó el pito para llamar la atención a algunos jugadores que se habían adelantado y no para que Gil tirase. Pues de nuevo el balón en el sitio de antes, vuelve a tirar Gil y sale fuera.

La partida después de lo ocurrido, continuo con más entusiasmo por ambos "teams", desarrollándose por partes iguales bonitas combinaciones que son constantemente aplaudidas por el público, terminando la primera parte sin que ningún equipo se halle victorioso.

El segundo tiempo empezó sacando el "Victoria" el balón que lo adelanta un poco y lo pierde por un bonito quite de Curbelo y es llevado hasta la puerta. En este ataque vuelve el "Victoria" hacer otro penalty, que tirado por Gil da un tanto a su equipo.

Puesto el balón de nuevo en juego, es llevado por Álamo hasta la puerta del "Marino", el referee en este empuje del "Victoria" castiga a los azules con una pena, que tirada por el "Catalán" logra el empate. Este goal fue ligeramente protestado, pero el árbitro no pone oído a estas protestas y continúa la partida.

Ahora saca el "Marino" el balón y entre la línea de delanteros se nota más actividad, y en un pase largo dado por ésta, el balón es devuelto por una patada de Prada, que es repetida por José Pérez y alcanzada por Miranda, éste tira a Paco Curbelo que logra engañar a Jorge y hace una bonita tirada que da el segundo goal a los azules.

Sacado de nuevo el balón por el "Victoria", es llevado hasta la puerta del "Marino" siendo arrojado a medio campo por Antonio Rojas, y fue alcanzado por Andrés Pérez, que lo adelanta, centra magníficamente, alcanzándolo Pedro Curbelo que pasa a su hermano, éste jugador es castigado por el árbitro por encontrarse haciendo "orsay". Hasta aquí la partida resultó muy animada, terminando un poco después fría y desconcertada.

Por lo que resultó el equipo "marinista" vencedor por dos tanto a uno.

De referee actuó el conocido jugador del "Once Tinerfeño" y que por conveniencias propias se ha quedado en esta población, Sebastián.

Reciba, pues, el "Marino" nuestra enhorabuena por el triunfo obtenido.

El equipo "Victoria" a pesar de ser vencido. Se defendió y jugó admirablemente, por lo que es merecedor, así como también el referee por su imparcialidad, de ser felicitados.

La nota sobresaliente de la partida fue la presentación del viejo y artista en este deporte Matías Miranda, que fue muy aplaudido.

Otra reaparición que fue muy aplaudida fue la de Antonio Rojas y "Alamino".