HISTORIA DEL FUTBOL CANARIO
- RETROSPECTIVA -
Domingo, 13 de agosto de 1922
FOOT- BALL
MARINO F. C.
ONCE TINERFEÑOS
Como prometimos, hoy reseñamos a continuación el partido celebrado en el "Campo de Deportes España", en el que contendían los equipos "Once Tinerfeños" y Marino.
El dominio. Toda la tarde, pudimos observar el dominio que ejercía el equipo grancanario sobre el de Tenerife. Generalmente, el juego se desarrolló en el medio campo correspondiente al "once".
Nuestros jugadores, avezados a la impresión sobre los contrincantes, lo ejercieron manifiestamente, haciendo innumerables jugadas, que resultaron infructuosas, ante la tenacidad, conque se defendía el equipo tinerfeño.
Observamos, en nuestros delanteros cierta inseguridad que malogró todos los instantes de colar el balón en la red del guardameta contrario.
Y a pesar de ese tan completo dominio, fruto de un afán de arrollar al enemigo, en la tarde de hoy no pudo alcanzar la tan deseada victoria.
Los jugadores. El "Once Tinerfeños" demostró como en el partido anterior una gran seguridad en correr la pelota. Más diestros que los del Marino supieron aprovechar los instantes de flojedad en la acometida del equipo de Gran Canaria, para llevar a cabo sus arrancadas de admirable desarrollo, las que dieron resultados beneficiosos, debido a lo desconectados que estuvieron los defensas del Marino.
En la segunda parte, nuestro equipo parece rehacerse, y empieza una bonita combinación, empeñándose nuestros jugadores en franquear la barrera formada por los jugadores contrarios, que manteniéndose a la defensiva, tratan más que otra cosa, de hacer infructuosos todas las jugadas del Marino.
Y vemos que todo el empuje de los de Gran Canaria queda deshecho ante las líneas de medios y defensas del "once", que jugando más serenamente, malogran con acierto algunos momentos de peligro para su puerta.
El juego. El juego desarrollado fue en momentos de una gran limpieza, pero después, por ambos equipos se incurrió en faltas, llegando incluso a tenerse que retirar del campo, contusionado, "Alamino", con lo que el Marino se vio privado de uno de sus mejores elementos de lucha.
Los del "Once Tinerfeños" emplearon con más asiduidad el juego sucio, aunque como decimos, nosotros también hicimos bastante.Los forasteros incurren varias veces en "orsay", y en el acto de defensa, uno de sus jugadores llegó a tocar con la mano el balón, pasando desapercibido para el "referee". Los delanteros del Marino, "shootaron" a "goal" varias veces, pero sin resultado satisfactorio.
Los goles. En una de las arrancadas de los delanteros del equipo tinerfeño, estos logran burlar las defensas del Marino, aprovechando un centro que bien rematado lo convierten en "goal".
El segundo "goal" fue debido a que los del "Once Tinerfeños" recogieron la pelota. En una "faut" de castigo contra el Marino, y el extremo derecho, "chutó" a "goal" consiguiendo introducir el balón.
El referee. La actuación del referee resultó un tanto desconectada, apreciándose que no castigaba algunas faltas cometidas por los jugadores del "Once Tinerfeños", lo que dio lugar a que el público protestase varias veces.
Por nuestra parte, nos permitimos aconsejar que nuestros equipos procuren unirse a la Federación Nacional de Clubes de Foot-ball, y una vez efectuado esto, procurar que el árbitro en los partidos este debidamente en posesión de su cargo, para lo cual precisaría haber sufrido un examen, que le autorizase para ejecutarlo.
Y entonces, tal vez no llegaríamos a censurarlos, y cuando censuras hubiese, podríamos muy bien exigir alguna responsabilidad.