Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1943 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -


Domingo, 16 de mayo de 1943


Liga Interregional (1943)

STADIUM DE TENERIFE

 

REAL UNIÓN  //  UNIÓN MARINA

 

MONZA, Unión Marina1 - 2. Ganó el mejor. No se esperaba este gesto sorprendente del modesto Unión Marina que se llevó - con todos los merecimientos - los dos puntos del partido. Sorpresa desagradable para el Unión tinerfeño cuyos hombres saltaron a la cancha plenamente confiados en la debilidad que a través de todo el torneo liguero ha hecho gala el colista canario. Y esta confianza les costó cara. Pues cuando quisieron reaccionar, ante el amenazador 0-2, fue tarde. El Unión Marina se defendió bravamente y no dejó que sus adversarios igualaran la contienda.

Debieron ser más. Este apretado 1-2 final no refleja exactamente lo que pasó en el terreno de juego. Antonio, el buen extremo que otras veces ha sido la figura destacada y realizadora del ataque azulgrana no tuvo hoy su tarde y falló lamentablemente - solo ante el marco - por dos veces. Solo explicable por ese su defecto de querer rubricar la jugada con el cañonazo en vez de, serenamente, cruzar la pelota. Como lo hizo, por ejemplo, al lograr el tanto de la victoria. Y un tiro de Wenceslao dio en el poste con Florencio batido. Por ello solo terminó la primera parte con un pobre 0-1, cuando en realidad debieron haber sido cuatro los tantos marcados.

Dos tiempos distintos. Las dos fases del encuentro fueron completamente distintas. En la primera, el conjunto de Las Palmas, sereno y entusiasta, que trajo de cabeza a sus contrarios. Fruto de ello fue su dominio en un solitario gol, magnífico. Fue una combinación entre Monza y Graciano que terminó éste con un regate y un tiro cruzado perfecto.

Comenzó con iguales características la segunda mitad. Y Antonio, recogiendo un balón que Graciano había disputado a un defensa contrario, hizo ir la pelota a la red de un disparo muy esquinado, imparable.

Cuando mayor era el dominio marinista, Ortiz recogió un pase largo de Mota y avanzó solo hacía el marco contrario. Sorteó con habilidad a Guatiza y de un chut alto logró el único tanto de su equipo.

A partir de este instante cambió la decoración. El ataque desesperado de los tinerfeños para lograr la igualada y una defensiva cerrada para impedirlo. El juego se endurece y Ángel Padrón amonesta frecuentemente a los jugadores. Tino se arroja por dos veces a los pies de un contrario, salvando tantos que parecían seguros.

En los minutos finales - al lanzar Guiance un saque de esquina - que diez jugadores del Unión Marina están ante el marco. Y el tanto, claro, no llegó.

Supo defender bien el Unión Marina este triunfo merecido por su buen juego anterior.

Buen cuadro. Muy mejorado el conjunto canario en relación con jornadas anteriores. A Tino "se le da bien" en Tenerife. Repitió hoy aquella su buena tarde frente al titular, en la primera vuelta.

Semín y Guatiza constituyeron una defensa enérgica y segura. En los medios, el centro e izquierdo, muy trabajadores; el más flojo, el derecho. Y en el ataque, Graciano fue el más destacado por sus pases y el acoso constante a la defensa adversaria. Wenceslado y Lary, demasiado retrasados, cumplieron. Ya hemos hablado de Antonio y Monza, bien.

Muchos huecos en el Unión. Decepcionó el equipo del Cabo, especialmente su delantera, con un Guiance miedoso; la tripleta central ineficaz completamente en el tiro - solo una vez lo ensayó con puntería. Mendoza y Ortiz el más peligroso.

En los medios solo Parrondo destacó en la entrega, y el trío defensivo fue lo más acertado, sin hacer grandes cosas tampoco.

Alineaciones:

Real Unión: Florencio; Zamorano, Luis; González, Jorge, Parrondo; Ortiz, Mota, Florencio, Mendoza y Guiance.

Unión Marina: Tino; Semín, Guatiza; Leopoldo, Domingo, Padilla; Antonio, Wenceslao, Graciano, Lary y Monza.