HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO
- Retrospectiva -
Domingo, 25 de abril de 1943
Liga Interregional (1943)
STADIUM "PEPE GONÇALVEZ"
ATLÉTICO CLUB // C. D. TENERIFE
Brillante triunfo del Atlético sobre el Tenerife
Moreno, el mejor de los veintidós
2 - 0. Como no podía ser menos, hoy registró el "Pepe Gonçalvez" un espléndido lleno. La expectación era enorme, presintiéndose que el encuentro que iban a disputar atléticos y deportivistas correspondería a los de categoría de "históricos".
Y así fue, señores. Un partido de campeonato, de auténtico campeonato, donde el balón no paró ni un segundo, yendo de una portería a otra con la rapidez de un relámpago. Entusiasmo sin límites en los dos bandos y hasta en el respetable que aplaudió todo lo bueno que hoy vimos en el "Pepe Gonçalvez" que no fue poco.
Quizá no estuviera el encuentro preñado en su totalidad de un juego preciosista, afiligranado. Pero piénsese que esto en un encuentro de la importancia del de hoy es cosa de poco dada, porque lo que se ventilaba era dos puntos que a ambos equipos hacían falta y los puntos se consiguen marcando goles, sin detenerse en filigranas y entretenimientos superfluos que al final de la jornada no cuentan. Jugadas rápidas bien trenzadas y sendos tiros sobre la marcha, que también emocionan al espectador, esta fue la tónica imperante en el encuentro de hoy.
Hizo, a nuestro entender el Atlético en su encuentro frente al Tenerife, su mejor labor de la actual temporada y eso que su centro medio, Abreu, flojeó muchos y sus extremos no rayaron a la altura acostumbrada, especialmente Tony, que fue una verdadera nulidad. Pero ¡esa tripleta atacante! - García-Valido-Carlos -, se multiplicaba en el pase y en el chut, dando que hacer al trío defensivo tinerfeño, lo mejor de este equipo. En los medios blanquirrojos, Caballero, cada vez más jugador, fue el "viga" constante que casi anuló al ala izquierda forastera, especialmente en la primera parte. El trío defensivo, seguro, destacando de manera insospechada Moreno, que hoy anuló la labor de Castilla el veterano zaguero atlético que tuvo asimismo una gran tarde junto con Hernández. Moreno, desde el primer momento, se impuso a la delantera contraria, contrarrestando e imponiendo algún respecto al centro delantero tinerfeño Onésimo, un tanto difícil de "calmar" cuando se empeña en arrollar "como sea" a sus contrarios.
El Deportivo Tenerife al empezar el encuentro entró dominando y hasta su delantera se nos mostró más peligrosa que en su última actuación en el "Pepe Gonçalvez". En sus medios, el derecho fue el mejor. La defensa y el portero forman lo más sobresaliente del equipo titular de la isla hermana.
Practicó hoy el Tenerife su juego reposado de siempre, tranzando bonitas combinaciones y sobre todo, no decayendo en su moral, ni aún después de señalar el marcador dos tantos a favor del equipo local. ¡Admirable tesón el de estos muchachos! En la primera parte igualó en juego al Atlético, más en la segunda los nuestros se impusieron por su mayor efectividad.
Nota destacado del encuentro fue el arbitraje del colegiado tinerfeño, señor Antonio Llombet. Ya le conocíamos en estas lides y una vez más su actuación fue acertada, justa. No nos explicamos como un sector del público se deja llevar por el apasionamiento para criticar a un árbitro faltas no señaladas porque no las ha visto. Recordamos a tal propósito el comentario de una destacada personalidad futbolística española que decía que el mejor sitio para dirigir un encuentro de balompié eran las gradas.
Después del comentario que precede solo destacaremos lo más sobresaliente de cada uno de los tiempos.
Primera parte. Un centro de Villacorta que saca de espaldas Martín, parando Hernández. Dos avances atléticos seguidos que obligan a intervenir a Abel. Un avance tinerfeño que termina en un importante tiro de Rosendo que por suerte para Hernández va por fuera. Avance atlético al que pone fin Valido con fuerte tiro a las manos de Abel.
Van dieciocho minutos de juego y la defensa tinerfeña, acosada por los delanteros locales, concede córner. Lo saca Tony y remata de magnífico cabezazo García y termina de enviar a las redes Carlos. Este gol es acogido por los incondicionales con grandes ovaciones.
García está haciendo un gran encuentro, lo mismo que Caballero, los dos mejores hombres atléticos en la primera parte. Asimismo destaca la labor obstruccionista y de entrega que realiza el medio derecha tinerfeño. Unos avances sin consecuencias y, poco antes de terminar la primera parte, Delgado, extremo izquierda del Deportivo, pierde la ocasión de empatar al rematar a las nubes cuando Hernández se hallaba imposibilitado de interceptar cualquier balón que se le enviase.
Segunda parte. De salida concede córner el Atlético y a los pocos minutos otros dos. Avances alternos y ligera imposición del equipo local que ataca continuamente la portería defendida por Abel. Melée tras melée pasa los minutos viéndose el gol atlético llegar por momentos. Y así fue. A los veinticuatro minutos Valido aprovecha un balón que venía de rechazo para tirar raso y junto al palo y batir por segunda vez al meta tinerfeño. Valido vuelve a tirar, parando Abel en el mismo ángulo. Moreno, el defensa derecha blanquirrojo es el hombre encargado de impedir el transito a sus terrenos y está jugando un gran partido, siendo el jugador que más llama la atención. Tiro de Villacorta que detiene Hernández. Se sacan córners contra ambas porterías y terminando el encuentro con la victoria del Atlético por 2-0.
Alineaciones:
Atlético Club: Hernández; Moreno, Castilla; Caballero, Abreu, Dévora; Prieto, Carlos, Valido, García y Tony.
Tenerife: Abel; Basilio, Llanos; Conrado, Calixto, Victoriano; Villacorta, Martín, Onésimo, Rosendo y Delgado.