Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1943 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

 

 

Domingo, 18 de abril de 1943

 

Liga Interregional (1943)


STADIUM "PEPE CONÇALVEZ"

 

ATLÉTICO CLUB  //  C. D. GRAN CANARIA

 

Los "blanquirrojos" ganan merecidamente a los "merengues"

Abreu, el mejor de los veintidós

 

PERIQUIN, Gran Canaria2 - 1. Decíamos anteriormente que pronosticar el resultado que había de arrojar el encuentro Gran Canaria- Atlético, era cosa difícil sin exponerse a una lamentable equivocación. Los hechos nos han dado la razón. La opinión más generalizada era que ganaría el Gran Canaria por considerar que el Atlético, después de sus últimas derrotas, estaba bajo de forma y por lo tanto, era incapaz de realizar la hazaña de hoy en que ganó al equipo merengue por dos tantos a uno.

Fue la tarde de hoy magnífica para el equipo porteño, sobre todo en el primer tiempo en que se impuso plenamente a sus contrarios marcándole dos tantos preciosos. Todos sus equipiers rayaron a gran altura, sobresaliendo la línea media en que Abreu fue el hombre constante en el corte y en la entrega de balones a sus delanteros. En verdad su actuación de hoy merece pláceme y es la primera sobresaliente que le hemos visto realizar en nuestro "Pepe Gonçalvez". Puede afirmarse que durante los primeros cuarenta y cinco minutos de juego fue el mejor de los veintidós jugadores.

El Gran Canaria, ¡qué pobre actuación nos ofreció hoy! No hubo compenetración en sus jugadas. Su delantera, salvo Periquín, fue un verdadero desastre. Hasta el ala izquierda Déniz-Paredes, hoy tuvieron una tarde gris, pero de un gris oscuro. De Guerra, en el centro del ataque, ni hablar: cada vez lo hace peor. En el primer tiempo Ceballos jugó de interior, siendo sustituido por Cedrés. Su nuevo centro medio Macías, nos parece que es un jugador de los que "cuajará" en el difícil puesto que ocupa. De él pueden esperar mucho los merengues. La defensa estuvo regular, dejándose notar la falta de Naranjo. Artiles, bien. Los goles que le marcaron fueron todos de buena factura.

Arbitra el colegiado, señor Correa. Los equipos se alinean:

Gran Canaria: Artiles; García, Castellano; Momito, Macías, Cedrés; Periquín, Ceballos. Guerra, Déniz y Paredes.

Atlético: Hernández; Moreno, Castilla; Caballero, Abreu, Medina; Prieto, Carlos, Valido, García y Álamo.

Pone el balón en juego el equipo titular. Desde los primeros momentos los atléticos se hacen con el esférico y dominan ampliamente durante toda la primera parte. A poco de empezar se anota un tiro imponente de García.

A los diez minutos, Carlos marcó el primer gol atlético, y a los catorce, Valido consigue el segundo.

Ligeras reacciones del Gran Canaria, sin consecuencias. El ala izquierda merengue está haciendo un partido completamente nulo. No liga siquiera una jugada digna de mención.

Abreu, en la medular atlética, secundado por los alas Caballero y Medina, no cesa de enviar balones a sus compañeros de ataque, los que bombardean  incesantemente la portería defendida por Artiles. Y así termina la primera parte, con dos tantos a favor del Atlético.

La segunda empieza con dominio alterno. Así hasta los diez minutos en que el Gran Canaria se impone ligeramente. Obra de esta reacción es su único gol, conseguido por Guerra, de cabeza, al aprovechar un centro de Periquín. Van diecinueve minutos de juego. Se tiran varios córners, para ambas porterías, anotándose un importante tiro de García que obliga a Artiles a realizar una preciosa estirada que vale una verdadera ovación.

El Atlético ataca ahora obligando al Gran Canaria a conceder varios córners, que se sacan sin que pase nada de particular. Y con un merecido 2-1 a favor del Atlético, terminó el encuentro, que agradó mucho a la afición por la calidad de juego desarrollado y por la voluntad que los jugadores pusieron en la contienda.

El arbitraje del señor Correa, bien.