Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1943 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

Domingo, 4 de abril de 1943

 

Liga Interregional (1943)

 

STADIUM "PEPE GONÇALVEZ"

 

UNIÓN MARINA  //  C. D. PRICE

 

En disputada lucha, el Price vence difícilmente al Unión Marina

Un empate debió reflejar el marcador

 

MONZA, Unión Marina2 - 3. Si el señor Correa, juez encargado de dirigir la contienda, hubiese apartado de su mente su propio interés para sacrificarlo en bien del deporte en común, no dejando en el vacío aquellas graves faltas cometidas por el Price en el área fatídica, no cabe la menor duda, que el modestísimo Unión Marina se apuntaría inevitablemente el triunfo por su entusiasmo, el exagerado amor propio derrochado durante los noventa minutos y su clásico juego de empuje y coraje en el ataque contra la meta forastera, superando en todo el primer tiempo en derroche de jugadas a los voluntariosos chicos de la Rambla. Pero no fue así; y allá el señor Correa con su conciencia, que la nuestra queda tranquila al juzgarle benévolamente.

Venía a nuestra Ciudad enarbolando la bandera de tres triunfos logrados contra los mejores conjuntos de las dos provincias, el entusiasta Price. Y ante ello, señores, se tenían muchas ganas de admirar al once que había tenido la osadía de vencer a todo un campeón de Canarias por un "score" muy elevado. Pero esa expectación, se nos vino por tierra al verle navegar de un lado para otro sobre el terreno ante un enemigo considerado, por su poca fortuna en encuentros anteriores, de muy inferior calidad. Se creía para el Price, pero la señora "lógica" se equivocó esta vez. No hilvanó el Price en la primera parte, ninguna jugada que arrancase una exclamación de júbilo al paciente público que aguantó un sol excesivamente fuerte. Su pareja de zagueros se vio impotente para contener aquellas avalanchas de ataque tras ataque, lanzados por los chicos del Unión; aquel acoso constante a su portería, era un continuo peligro para el cancerbero tinerfeño; y fruto de ese gran juego empleado por el Unión, fruto de ese acoso constante de su trío atacante, fue aquel primer tanto conseguido a los diez minutos de juego por su interior Campos y seguido a los pocos minutos por el segundo gol de Unión logrado por Domingo impecablemente.

Y así el Price defraudaba a la opinión. Sus líneas se movían a paso de carga, entreteniendo el balón ante la meta de Tino, dando lugar a que el esférico fuese siempre inocentemente enviado a las manos de aquél. Sí; vimos movilidad en la delantera tinerfeña, entusiasmo en su conjunto, pero muy pobre fue su juego, dando lugar con ello a que el Unión se multiplicase a cada instante, dominando por completo a sus contrarios; sí señor, todo un Unión Marina dominando a los héroes de tres jornadas, por cierto muy brillantes.

Y en las postrimerías de la primera parte, un tiro fortísimo de Núñez III se apuntaba el primer tanto, finalizando esta primera parte, que llego a interesar bastante al numeroso público que acudió al Estadio.

Pero he aquí, que a pesar de su mala actuación de la primera parte de la contienda, esperábamos que el Price nos demostrara su gran clase de juego y ese desbordante entusiasmo característico en la lucha. Y así ocurrió. Sabían perfectamente que de su esfuerzo a realizar, dependería su colocación en la cabeza del campeonato por el "gol average" con el Marino, igualado en partidos jugadas y en puntos obtenidos. Y con esa responsabilidad, el Price, comenzó a ser el Price que anteriormente hemos visto.

La medular comenzó bien pronto a entregar balones a la delantera; éste a iniciar grandes jugadas por sus alas que amenazaban derrumbar el marco tan bien defendido por Tino. Los extremos se introducían en la zona de peligro, centrando los balones con cálculo matemático y en disposición de ser rematados por sus compañeros de línea; y la defensa, segura y enérgica, salvando las graves situaciones creadas por el Unión, que no cejaba en declararse vencido.

Y ante esa reacción del Price, el Unión decayó un poco; pero no obstante esa reacción prevista, el Unión le presentaba dura batalla, poniendo en aprieto más de una vez la meta tinerfeña. Núñez II, a consecuencia de un córner, lanza el esférico a la red unionista, igualando la contienda, y un poco más tarde, Núñez III consigue el tanto que da el ansiado triunfo a sus colores. El Unión Marina reacciona por momento, pero la zaga forastera se afianza aún más en la defensa de su marco, frustrando todo intento de batir a Cabrera.

En las postrimerías del encuentro, el señor Correa no vio, o no quiso ver, una falta grave cometida por un jugador del Price, malogrando así el Unión el empate, que hubiese sido el reflejo justo de esta lucha de la que de ningún modo hubiese salido triunfador el Price. Y con este resultado, el Unión Marina continúa ostentando el último puesto de la Liga y momentáneamente el Price marcha a la cabeza, puesto que se dilucidará en su partido contra el Unión de Tenerife y del encuentro Marino y Unión Marina que se jugará el mismo día.

Se alinearon los equipos así:

Unión Marina: Tino; Semín, Guatiza; Lisa, Domingo, Domínguez; Antonio, Campos, Rafael, Rivas y Monza.

Price: Cabrera; Montañéz, Chico; Morera, Álvaro, Rafael Núñez; Roig, Núñez II, Núñez III, Rodríguez y Benigno.