Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1943 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

 

Jueves,  1 de abril de 1943

Liga interregional (1943)


STADIUM "PEPE CONÇALVEZ"

 

MARINO F. C.  //  ATLÉTICO CLUB


La delantera azul se mostró completamente ineficaz, proporcionando el triunfo los hombres de la medular.

En el cuadro Atlético, falló también su delantera, pero el resto del equipo se batió con mucha codicia y bravura. Bartolo el mejor de los veintidós.

 

QUINTERO, Marino2 - 1. El estadio presentaba un panorama de final de campeonato. El público numeroso esperaba con ansiedad este choque que se suponía muy difícil para los azules. Después de presenciar el primer tiempo, también nosotros llegamos a creerlo. En esta parte ocurrieron muchas cosas desagradables; la primera, la más pobre actuación de los campeones y la segunda la actuación arbitral. El colegiado señor Díaz Casanova, después de mucho tiempo sin pitar, esperábamos que quisiera cobrar todo el tiempo que estuvo sin hacer uso del pito. Pero ocurrió lo contrario; pito muy poco. En la segunda parte, hasta el minuto reglamentario, estuvo bastante aceptable, pero su actuación durante los dos minutos de más que se jugó erró nuevamente; esta vez si que fue un error craso. En la meta de Cristóbal se cometieron dos faltas castigables; la primera, leve, pero la segunda, que fue la única que se vio - una mano de Campos - la consideró grave y se castigó con penalty que fue el gol de los atléticos.

Los equipos. Los primeros en salir son los atléticos; su público levanta guirnaldas con banderas y hasta bocinas de fonógrafos para animar a los suyos. El equipo porteño nos gustó mucho; luchó con un gran entusiasmo y con mejor juego que sus contrarios en la primera parte. El Atlético dominó, pero la suerte se enamoró de los colores azules. Todas sus líneas bregaron, aunque la delantera no supo tirar a gol, y cuando lo lograba, la buena actuación de la saga azul - Méndez y Pérez - evitaba que el marco de los campeones se derrumbara repetidas veces, ya que el peligro rondó sus dominios con tal insistencia que, de haber chutadores en las líneas atléticas el Marino no gana el encuentro.

En cuanto al Marino, nos ofreció un primer tiempo de los malitos, pero muy malito. Preveíamos, si no reaccionaban, una amplía derrota. Todas las líneas azules, excepto la zaga, no daban pie con bola, especialmente el ataque y fueron ampliamente dominados, aunque sus escasas escapadas eran más profundas y efectivas, pero en general el conjunto que más gustó fue el Atlético. En el segundo tiempo tampoco estuvo el Marino a gran altura. Su línea media salvó la situación en un cuarto de hora de inspiración. De la delantera podemos salvar a Sanabria, ya que Minguine fue el peor jugador de cuantos pisaban el terreno de juego. Campos, aunque con manifiesto cansancio brego en la segunda parte lo suficiente para marchar de acuerdo con las alas. De esta manera se hizo posible el triunfo de su equipo. Los goles fueron marcados por Campos y Bartolo. En el primer tiempo fue solamente Bartolo el que, sin compañeros que le secundaran, evitó la iniciación de buenas jugadas contrarias y cortó peligrosísimas escapadas que podían haber costado muy caro a su equipo. Pero en la segunda parte por momentos, nos pareció que veíamos jugar a los que tan brillantemente ganaron el título. Pero ese bregar entusiasta y bien trenzado no era continuado. Y es que el Atlético hizo un magnífico encuentro. ¡Si en la primera parte hubieran sabido aprovechar las ocasiones!...

El encuentro. Aparece en el campo el árbitro, señor Díaz Casanova. Ponen en juego el balón los azules y escapan por su extremo izquierdo, centrando Minguine para rematar Polo muy alto. Comienza un juego a gran tren, algo duro pero correcto. Comienza los atléticos a presionar repetidas veces en los dominios de Cristóbal y ya notamos la falta de chutadores de las líneas atacantes del equipo porteño. El partido es bastante movido y, después de los primeros momentos, el público jalea grandemente a sus equipos. Hay varias arrancadas de ambos que no tienen consecuencias. Comienzan a ejecutarse los quince córners que han de efectuarse en el transcurso de la lucha, pero todos son ejecutados sin consecuencias ulteriores. Sanabria es el único que corre el peligro hasta la portería de Hernández, pero el conjunto no funciona y las jugadas iniciadas no tienen buen fin. En un barullo en la portería de Cristóbal una mano azul toca el balón sin que el árbitro la vea. Poco después se sanciona la actuación de una mano atlética. Se nivela algo el dominio y es Méndez, en la defensa, el que esta destacándose bastante. Por el Marino no se ve más juego que la actuación de su zaga. Se sucede la presión atlética y Bartolo continua cortando mucho juego. A Valido se le presenta ocasión de marcar, pero sus nervios mandan la pelota muy alto. En este momento el dominio es absoluto del Atlético. Se acosa las mallas de Cristóbal sin que se consiga marcar. El Marino esta fatal en estos momentos, no consigue trenzar jugadas. Cristóbal está muy seguro en su meta y hace algunas buenas intervenciones. Se suceden los barullos en la meta azul y el gol parece inevitable, pero no hay oportunidad en el tiro. Se registran algunos minutos de reacción marinista que no se aprovechan por la pésima actuación de su delantera. Vuelve a dominar el Atlético. Por éstos es sobresaliente el trabajo de Valido y Álamo, que ha  hecho un partido excelente. Abreu y Dévora han trabajado esta tarde mejor que en las últimas actuaciones. El dominio es alterno por algunos minutos, pero es más peligrosa la actuación atlética.

El Marino trabaja. Reacciona en esta parte el Marino y el árbitro. Desde el primer momento el balón visita los dominios de Cristóbal, cediendo éste a córner, sin que ocurra nada digno de anotar. Continua los córners y la presión atlética hasta que vemos que la línea de medios azules, que dicho sea de paso, fue la autora del triunfo, reaccionan de su mala actuación en la primera parte. De la delantera, solo Memé y Sanabria cumplen.

Pero en esta parte no ha sido el dominio completo de los marinistas. De arrancadas en arrancadas ha transcurrido el juego, pero la vanguardia azul es más peligrosa en los momentos críticos ante la portería contraria; por ello, su juego es más efectivo. Los primeros quince minutos han sido de juego pobre. Solo anotamos algún que otro chispazo de ánimo en los azules, pero nada más. También el entusiasmo y coraje del Atlético se puede tener en cuenta. A los dieciocho minutos, en un barullo ante el marco de Hernández, Campos remata raso y cruzado para hacer el primer tanto de la tarde. Se pone nuevamente el balón en juego y al medio minuto se sucede otro "conflicto" en la meta Atlética que es resuelto por Bartolo de un magnífico tiro, al rematar un soberbio centro de Sanabria. La muy buena actuación de Bartolo ha culminado con este magnífico gol que pone el marcador en 2-0 a favor de sus colores. Minguine sigue fatal. Se registran unos magníficos tiros de Bartolo que Hernández bloca muy bien. El juego comienza a ponerse algo duro y el árbitro tiene que intervenir constantemente. Dévora ha detenido el balón con el estómago en imponente cañonazo de Bartolo, lo que hace retirarse unos minutos del terreno de juego. El juego continúa algo duro y es expulsado Prieto (para no perder la costumbre de no terminar los encuentros por su comportamiento incorrecto)

En los últimos minutos el dominio se nivela. Ha terminado el tiempo reglamentario el juego continúa hasta recuperar el tiempo perdido en los saques de balones y otras causas, cuando ocurre una mano de Campos que el árbitro castiga con penalty. Ejecutado por Vizcaíno, es el gol de los atléticos.

El arbitraje a cargo de colegiado, señor Díaz Casanova, estuvo acertadísimo. Juzgó el encuentro con imparcialidad y cortó con su autoridad el juego duro.

Marino: Cristóbal; Pérez, Méndez; Farías, Campos, Bartolo; Sanabria, Polo, Quintero, Jerez y Minguine.

Atlético: Hernández; Moreno, Castilla; Caballero, Abreu, Dévora, Prieto, Vizcaíno, Valido, García y Álamo.