HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO
- Retrospectiva -
Liga Interregional (1943)
STADIUM "PEPE GONÇALVEZ"
C. D. GRAN CANARIA // MARINO F. C.
Un empate que debió ser una victoria de los blancos.
Los "azules" llegaron a ir ganando por 0-2, la reacción "merengue" arrolladora.
El Marino recibió el empate por las "ondas" del pito del colegiado, señor González Machín, al transformar Polo la "pena" máxima.
3 - 3. El encargado de poner el balón en juego fue el Marino. Tanteos. Un centro de Minguine con cabezazo de Polo. Córner sacado por Minguine que despeja Momito. Tiro de Campos que para bien Artiles. Otro del mismo jugador que sale alto. Nueve minutos de juego y una melée ante la portería merengue que resuelve Memé, apuntándose el equipo azul su primer gol. Nuevo avance del Marino y pase de Minguine que remata Sanabria, sin consecuencias. Córner contra el Gran Canaria, con igual resultado. Se alternan las jugadas, acusándose cada vez más la baja forma de la medular azul y del defensa Ramos. El único que brega con un poco de coraje es Bartolo. En cambio, la línea media de los merengues tiene una tarde feliz, destacándose sobre todo Momito, el mejor de los veintidós en esta primera parte.
Un avance del Gran Canaria culmina en un centro cerrado de Padrón que Cristóbal se ve obligado a desviar a córner. Se alternan los ataques sin que este quiera decir que el partido se desarrolla a gran tren. No obstante las jugadas grancanaristas son más rápidas, más conjuntadas que las del equipo campeón. A un tiro formidable de Campos responde Artiles con una estupenda parada. Aplausos para ambos y aquí se marcaron, una transición en la situación. El Gran Canaria se va imponiendo poco a poco y domina ampliamente a los azules, lo que no evita que Memé, el centro delantero azul, se corra la línea del extremo izquierda y centre templado, entrando Polo al remate y marque un precioso tanto que es el segundo de los azules.
A partir de este momento el encuentro tiene verdadero sabor campeonil. El Gran Canaria ataca la portería marinista sin conseguir nada efectivo por la poca suerte de la delantera. Cuando faltaba escasamente diez minutos para terminar la primera parte, Déniz y Paredes se encargan de lograr el primer tanto a los suyos. Lo consigue Paredes al rematar un pase cruzado de Déniz. Estos dos jugadores están realizando una labor sobresaliente que nos recuerda la que tantas veces nos ofrecieron las alas A. Pérez - Miguel Gil y Ortiz - Hilario. Sigue imponente la avalancha merengue, que domina plenamente al equipo campeón. Sus avances se suceden unos tras otros, perdiéndose varias ocasiones no despreciables. Cuando faltaban escasos minutos para el fin de la primera parte del juego, Memé pierde dos oportunidades de mojar. Domina ahora el Marino unos minutos, lo que no quita para que Paredes centre algunos balones que no son aprovechados y llega el minuto cuarenta y cinco.
Resumen: 1-2 a favor del equipo campeón y domino notorio del Gran Canaria.
Veinte minutos de embotellamiento, dan una idea de cómo jugó el Gran Canaria en la segunda parte. Durante ellos, Guerra consigue el gol del empate al rematar un centro de Paredes, quien antes había recibido el esférico de Déniz. Después de este gol una melée en la puerta de Cristóbal casi cuesta al Marino otro tanto. Se sacan dos córners casi seguidos contra los marinistas y en uno de ellos, Diego Ramos esta a punto de marcar en su propia portería. Veintiún minutos de juego y surge el tercer tanto merengue. Guerra desvía al fondo de la red un tiro de Déniz al que Cristóbal se disponía a cortar la trayectoria. Este tanto fue precedido de una melée ante la meta azul.
Hasta ese momento, repetimos, el dominio, absoluto ha sido del Gran Canaria, que dio una verdadera cátedra de buen juego. Y, cuando menos se esperaba, surgió lo lamentable. Periquín es castigado con un penalty a causa de un balón que se empeñó en buscar su marco dentro del área fatal. Tira la máxima pena Polo y la convierte en el tanto del empate. Cuando faltaban ocho minutos para la terminación del encuentro el jugador grancanarista tuvo menos suerte que Diego Ramos que en la primera parte del encuentro cometió otra falta igual sin que se le tuviera en cuenta.
Y termina el partido con este inesperado empate a tres tantos y con la expulsión de Déniz. Momentos antes del penalty lo fue Ceballos. Un partido que mereció ganar por lo menos por 4-2 el equipo titular y que empató por la poca fortuna de sus delanteros ante la portería de Cristóbal, por la brillante actuación de éste y por...
Por el párrafo siguiente y contra nuestra voluntad tenemos que ocuparnos de la actuación arbitral del colegiado, señor González Machín. Hizo una primera parte bastante discreta, pues el encuentro se le presentaba sin grandes complicaciones. Dejó pasar y castigó cosas que en el segundo tiempo también ocurrieron, pero cambio de actitud; fue más rígido en la segunda parte cuando sus fallos no se revestían de la autoridad que tan necesaria fue en la primera, castigar el segundo tiempo lo que se perdonó en el primero le deja en muy mal lugar ante los espectadores. Francamente, el Marino recibió el empate por las "ondas" del pito del señor González Machín.
Alineaciones:
C. D. GRAN CANARIA: Artiles; García, Naranjo; Momito, Oramas, Cedrés; Periquín, Ceballos, Guerra, Déniz, Paredes.
MARINO F. C.: Cristóbal; Paco Pérez, Ramos; Farías, Campos, Bartolo; Sanabria, Polo, Memé, Chucho y Minguine.