HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO
- Retrospectiva -
Liga Interregional (1943)
STADIUM "PEPE CONÇALVEZ"
UNIÓN MARINA // REAL UNIÓN
Azulgranas y blanquirrojos hacen "match" nulo en un partido de escasa calidad de juego por ambas partes.
El equipo tinerfeño dominó casi siempre, pero su delantera demostró una gran incapacidad perforadora.
0 - 0. Cero a cero. Y el primer empate que se registra en la Liga. Hasta ahora los seis encuentros, que hemos agotado en el calendario nos han dado siete puntos a favor de los equipos de Las Palmas y cinco cara a los tinerfeños.
Y después de los resultados del hoy podemos repetir que la Liga sigue desarrollándose con la misma tónica del pasado año, que el actuar en su casa no juega todavía papel importante en el desenlace de las contiendas.
El 0-0 del "Pepe Gonçalvez". No vamos a escribir mucho sobre este encuentro entre el Unión Marina y el Unión de Tenerife, jugado en el día de hoy.
En primer lugar, el partido no tiene mucho comentario: más dominio de los tinerfeños y afortunada defensa de los azulgranas. Hora y media de juego sin que se marcara un solo tanto y una incapacidad manifiesta de ambas delanteras, sobre todo la del Unión tinerfeño que batalló más y más frente al marco, mientras la de los locales lo hacia en avances más esporádicos.
Mora y Tino. Dentro del todo gris de la contienda destacaron las figuras de los guardametas. Tanto Mora como Tino actuaron con gran acierto bajo los palos y fueron los jugadores más completos en ambos cuadros. Pese a la ineficacia rematadora de los atacantes - tan ineficaces que no lograron romper el cero del marcador - tuvieron intervenciones magníficas los hombres encargados de custodiar las porterías. Formidable la seguridad de Mora con que atenazaba las pelotas altas, en su valentía al lanzarse sobre el delantero y en algunas paradas por bajo, rectificándonos así otras actuaciones que le hemos visto en que a ras de suelo flojeaba mucho.
Tino brilló aún más. Bien es vedad que el juego del quinteto atacante tinerfeño, sin estocada final, pero con más constancia frente al marco, se prestaba para lucirse en la portería. Y para demostrar su gran agilidad y valentía saliendo algunas veces al encuentro de los delanteros, con su defensa desbordada, para salvar algunos tantos seguros. En el primer tiempo logró cazar al vuelo un tiro malicioso de Guiance. Y en la segunda parte tuvo una afortunada salida, cuando Florencio se dirigía solo a su meta, y evitó el tanto en el alocado rechace que salió fuera. De haberse quedado bajo el marco era un tanto inevitable.
Un Unión sin remate. El Unión de Tenerife ha sido casi siempre un equipo bronco, con poco juego, pero de mucho remate y valentía dentro del área. Ahora es el reverso si lo juzgamos por su encuentro de hoy. El conjunto unionista juega bien a la pelota, combina la jugada, rasea el balón y apura demasiado la jugada sin que surja el disparo. Para nosotros la gran sorpresa de hoy estuvo en la ineficacia rematadora del once tinerfeño. El año último logró triunfos en la facilidad rematadora de Florencio. Sabemos también que en los últimos partidos del campeonato regional encontraron con facilidad el camino del marco contrario y se produjo aquella goleada que le hizo al Iberia - por entonces imbatido -, y después al Price, marcándole tres tantos en pocos minutos. En la actual Liga y en el primer partido que jugó con el Marino el Unión ejerció un dominio fuerte durante el primer tiempo, pero sin resultado positivo. En ese mismo tiempo el Marino, sin jugar, le encajaba tres tantos. Frente al Unión Marina aún fue más ineficaz. Llevó casi siempre la iniciativa del juego, se metían los delanteros dentro del área, apuraban las jugadas y terminaban por no tirar a la puerta o levantaban demasiado el balón.
Del conjunto unionista sobresalían Mora, el medio izquierdo Parrondo y el ala izquierda Mendoza-Guiance.
El Unión Marina. Ya hemos dicho que el fuerte del equipo fue su portero Tino. La defensa floja, pero muy batalladora. Los medios se limitaron a destrozar como mejor podían el juego adversario disputando la pelota con mucha codicia. Su labor se vio facilitada en el segundo tiempo con la inutilización del extremo derecho tinerfeño que tocado del muslo estaba casi fuera de combate y fue una nulidad completa.
La delantera azulgrana jugó mejor en la primera parte, haciendo incluso una jugada de mérito en el primer cuarto de hora llevándose la pelota hasta el área en una combinación muy buena del centro y del ala derecha. Pero nada más, aunque si inquietaron con la amenaza del tanto, pues en varias ocasiones estuvieron a punto de lograrlo de no ser por las acertadas intervenciones de Mora. En la segunda parte, ante la infructuosidad de los ataques en la primera, cambiaron completamente la línea. Álamo pasó de extremo izquierdo a centro delantero. Antonio, de extremo derecho a interior. Gallardo, de delantero centro a extremo derecha y Monza al extremo izquierdo. Todo inútil, porque entonces jugaron rematadamente más mal. Que en la primera parte donde Gallardo fue el delantero que más aciertos apuntó.
Estos encuentros que no se marcan ningún tanto y encima no son disputados con mucho ardor entretienen poco o casi anda. Así, este partido fue de aburrimiento, con fútbol sin calidad alguna. Y un empate a cero, justificando esta baja calidad.
Árbitro: Morales del Río
Alineaciones:
Unión Marina: Tino; Semín, Rodríguez Ceja; Joaquín Lary, Domínguez: Antonio, Gregorio, Gallardo, Monza y Álamo.
Real Unión: Mora; Isidoro, Luis; González, Oché, Parrondo; Sosa, Jorge, Florencio, Mendoza y Guiance.