HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO
- Retrospectiva -
LIGA INTERREGIONAL (1943)
STADIUM DE TENERIFE
C. D. TENERIFE // UNIÓN MARINA
En un partido flojo y soso los blanquiazules derrotan fácilmente a los azulgranas
Escaseó el buen juego y el público se aburrió
3 - 1. Frente a la vulgaridad de su adversario de hoy, el Tenerife se limitó tan solo a ganar el encuentro. Apenas hay algo que contar, porque resultó que no hubo nunca expectación ni satisfacción. Ni mucho menos fútbol.
De bostezo en bostezo se fueron consumiendo los noventa minutos de juego. El Tenerife, mandaba a placer sobre el campo en la primera parte, pero sin galvanizar en momento alguno su dominio. Su ataque era incapaz de nada, con el gran lunar de los interiores. Y los defensas del Unión Marina, con mucha voluntad, iban manteniendo el cero a cero.
Pero llegó el momento lamentable de Lary, al ceder muy corto un balón a Tino, aprovechado oportunamente por Onésimo, para batir sin remisión al guardameta canario. De esta forma, encauzaba el Tenerife el encuentro en el casillero.
Del 1-0 se pasó rápidamente al 2-0. Un lío ante el marco del Unión Marina, que deshizo otra vez Onésimo para alojar el cuero en las redes de Tino.
Logró nivelar la lucha el conjunto azulgrana en la fase siguiente al descanso. Modificó su línea delantera, cambiando sus puestos Monza y Montesdeoca, haciéndolo también Antonio y Campos. Pero era esfuerzo inútil, porque la zaga tinerfeña mantenía bien a raya los intentos codiciosos del Unión, solamente codiciosos, porque nunca llevaban inteligencia o astucia.
Fue pasando el tiempo, con los unionistas metidos en el campo de los locales. Un remate de Montesdeoca lo salvó apuradamente Abel y un tiro largo de Antonio rebotó en el larguero. Se sacaron varios córners, sin hallar eficacia transformadora.
Escapó el Tenerife y un centro de Ovidio lo recogió Rosendo con la izquierda para batir a Tino de un buen tiro raso.
Al final, llegó el tanto de honor del Unión en un balón que se encontró Antonio en los pies muy cerca del marco y aprovechó con oportunismo.
Ha defraudado completamente el Unión Marina. De la vulgaridad de su conjunto, es lo más discreto su trío defensivo. Tino hizo muy buenas paradas, salvando a sus colores de un mayor tanteo. La actuación de Rodríguez fue también destacada. Y Guatiza, tuvo de todo, cumpliendo en general.
Lo más débil fue la medular. Salvo algún acierto de Lary al comienzo del partido. Lisa y Betancor, mal, sin facultades.
La delantera muy alocada y sin clase en ninguno de sus componentes. Montesdeoca supuestamente pareció la antítesis del atacante. Antonio despuntó a ratos, pero nada más que a ratos.
Pese a que presionó algunos momentos en la segunda parte, el Unión - repetimos - ha decepcionado. Al final del encuentro la gente se preguntaba como este equipo logró eliminar de la Liga al Real Club Victoria. Una cosa que seguimos sin comprender.
Tampoco hizo nada o casi nada el Tenerife. Encontró facilidades al comienzo del encuentro, pero no las supo aprovechar.
El Tenerife aprovechó este partido frente a un adversario flojo, para hacer debutar en su ataque a dos nuevos elementos: Ovidio, extremo izquierdo y Onésimo, centro delantero. Gustó el primero, ya que sabe correr muy bien la línea y centra con facilidad. Quien no convenció fue Onésimo, pese a haber marcados dos tantos. Es demasiado lento y por su actuación de hoy, no acusa muchas condiciones.
La defensa y medular fueron las líneas más sólidas del Tenerife. Calixto, el mejor de todos. Victoriano actuó con su proverbial codicia, empujando mucho al ataque.
Eusebio señaló una mejora muy apreciable de forma. Los interiores ni tuvieron acierto. En Alfonso se explica, ya que salió a jugar resentido de una lesión.
Arbitró Ramírez, con algunos errores. Loas equipos se alinearon bajo sus órdenes, de la siguiente forma:
Tenerife: Abel; Basilio, Llanos; Conrado, Calixto, Victoriano; Eusebio, Alfonso, Onésimo, Rosendo y Ovidio.
Unión Marina: Tino; Rodríguez, Guatiza; Betancor, Lisa, Lary, Antonio, Campos, Montesdeoca, Vega y Monza.
Entrada regular.