Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1942 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -


Domingo, 14 de junio 1942

 

FUTBOL: Quien es quien...

 

LIGA NTERREGIONAL (1942)

 

3  - C. D. GRAN CANARIA    //   REAL UNIÓN  -  1

 

El encuentro local. Tenía el partido Gran Canaria - Unión, jugado este domingo por la tarde en nuestro "Pepe Gonçalvez", el interés enorme de ver si se podía truncar el camino ascendente al club de El Cabo para el segundo puesto, ya que de conseguir una victoria, hubiera quedado con igual número de partidos que los azules e igual puntuación y ya entonces iban a ser tres aspirantes a dicho segundo lugar. Pero, las cosas fueron mal para los unionistas; el club merengue logró un triunfo indiscutible, porque parecían más duchos, más veteranos

 

GUIANCE,  Real UniónQueda ahora el Unión empatado a puntos con el Gran Canaria, Iberia y Hespérides y todos en buscar del tercer lugar, ya que el segundo queda en disputa entre Marino y Victoria, si éste logra ganar al Hespérides el próximo domingo, porque si no, serán los laguneros, si resultan vencedores, los que disputen tal honor a los azules.

Calidad del juego. Muy pobre en la primera parte. Los unionistas mandaron más en el terreno de juego, fueron más constantes, pero ineficaces ante la portería. Los blancos se defendieron como pudieron y Artiles con Naranjo y Gregorio, sacaron algo más de lo que podían, por lo que se logró mantener imbatida su puerta. En la segunda parte, los merengues salieron mejor, más animados y decididos a aumentar la ventaja, lográndolo por la recuperación de sus extremos, que en la primera fase estuvieron apáticos.

Película del partido. Sacaron los merengues a las cinco y media, y a los siete minutos y algunos segundos tenían el primer tanto, obra de Guerra. Presionó hoscamente el club tinerfeño sobre la meta grancanarista en los minutos siguientes hasta el veinte, pero Florencio que fue nulo ante el "espacio vital" de Artiles. Los blancos, con una defensa ordenada y enérgica y unos medios alas rápidos y vigilantes, evitaron muchas cosas, enviando balones a Paredes y Talavera. Sin embargo, Guerra, que se alineó de interior, trabajó más de la cuenta, pasó muy bien y fue el autor material de la victoria merengue, con sus dos tantos magníficos. Gómez, mucho mejor que en todos sus anteriores partidos y con más probabilidades cada día de llegar lejos, muy lejos, porque tiene una cosa esenciadísima: inteligencia y arrestos. Santana Brito, un poco fuera de su sitio. González, en el centro de la medular, constante y trabajador, cortó más de lo que sirvió, aunque también fue bastante. Y así se fue recuperando el Gran Canaria, hasta que Gómez remató un balón de cabeza que mereció el gol y luego remató otro con la derecha, que Mora detuvo con mucho acierto.

Finalizaron estos primeros cuarenta y cinco minutos y en los siguientes, los merengues salieron más animados y fueron a ganar por más tantos, consiguiéndolo porque Guerra, a los diecisiete minutos, hizo el segundo gol de un tiro raso y fuerte desde lejos, que Mora no pudo alcanzar. No se desanimó el Unión y fue en busca de un tanto, lográndolo Florencio en una indecisión de Ceballos a los veintinueve minutos

Los blancos presionaron más sobre el marco de Mora, que Basilio y Elisandro defendían con energía, pero no pudieron evitar una jugada desafortunada de un compañero, que al intentar interceptar un centro de Talavera, envió la pelota a su propia red, haciendo el tercero para los merengues, cuando sólo faltaban seis minutos para finalizar. Fue el Unión con decisión tras la pelota, pero no había tiempo material para nada y perdieron el partido.

El arbitraje. El señor Correa hizo un arbitraje imparcial y acertado, estando exacto en las determinaciones y apreciación de las jugadas.