Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1942 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

 

Domingo, 24 de mayo de 1942

FUTBOL: Quien es quien...

 

LIGA INTERREGIONAL (1942)


4  -  R. C. VICTORIA   //   REAL UNIÓN  - 1


Lo mejor del encuentro, el resultado favorable a los victoristas

 

MENTADO, VictoriaMal juego. El juego fue francamente pobre. En algunos momentos vimos unas cuantas buenas combinaciones de la pelota y el resto, de aquí para allá y de un lado al otro, queriéndonos decir que se estaba "haciendo" - tratando, mejor dicho - juego de equipo, de conjunto, que es el fútbol. Y esos momentos fueron cuando Mario y Sinforiano con Santana se pasaron el balón o cuando Mendoza, casi todo el tiempo, estuvo entregando balones a Guiance - regularcito jugador -, o a Florencio, que de su puesto tiene "una idea vaga", que diría un amigo mío. Este es un jugador brusco que comete cada vez que trata de alcanzar un balón alto un "faut", pues suele "tumbarse" con demasiada frecuencia sobre el contrario o hacer una cosa rara cuando va a tomar impulso para lograr cabecear la bola.

No hubo catástrofe. ¿Por qué? Pues porque el Unión no es un equipo capaz de aprovecharse de la mala situación de su contrario, que salió al campo falta de su ala izquierda y su línea media falto de Sinforiano, que actuó en el ataque y éste novato y un medio ala, de interiores.

Los nuestros. No realizaron los campeones un juego tan brillante ni de calidad alguna para ganar por el tanteo que ganaron, pero supieron aprovechar el que los unionistas no querían ganar. La defensa estuvo algo insegura y, sobre todo, muy indecisa. Calvo también, en las salidas, y eso le costó el único tanto. Los medios, regulares, aunque muy trabajadores. La delantera que todos pensaron iba a naufragar, se salvó a base de buena voluntad y lucha.

Unión: Mora; Basilio, Elisandro; González, Oché, Suárez; Núñez, Alfonso, Florencio, Mendoza y Guiance.

Victoria: Calvo; Marín Cástulo; Carballo, Castillo, López; Mentado, Santana, Sinforiano, Mario y Penichet.

Puso en juego la pelota Florencio y a los nueve minutos este jugador  hacía el primer tanto, al aprovechar con mucha oportunidad un balón procedente de un "faut" que sacó Oché y desvió a la red junto al poste. Después de haber perdido un par de oportunidades de marcar, los victoristas logran el empate a los doce minutos, por mediación de Mario, que remató a la red raso un balón que se había llevado muy bien Santana y Sinforiano. Y al minuto veintiséis, Penichet acertó y mandó a las mallas un balón que le cedió Santana. Y terminó el primer tiempo con un dos a uno a nuestro favor.

En la segunda parte no adquirió más brillantez el juego, pero se marcaron dos nuevos tantos, obra el primero de Mentado, al rematar un centro largo de Penichet y otro estupendo, de gran chut, de Mario, que remató sobre la marchar, como "antes", un balón que centró Mentado. Y no pasó nada más de importancia, sino que el Victoria fue el "amo" en lo que quedó de tiempo, durante el cual estuvo falto de Cástulo que se retiró por lesión y cubrió su puesto Mario y quedó el ataque con cuatro elementos.

Bien el arbitraje del señor Ferrera Ferraz, que sabe de esto algo más de lo que la gente cree.