Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1942 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

 

Jueves, 14 de mayo de 1942

 

FUTBOL: Quien es quien...

 

LIGA INTERREGIONAL (1942)


0  -  C. D. GRAN CANARIA   //   R. C. VICTORIA  -  2

 

Los albinegros batieron a los merengues

Un partido pobrecito. Un "match" frío, el "respetable" se vio desilusionado desde los primeros momentos.

 

ANTONIO, Gran CanariaFallaron en el Gran Canaria los interiores y el delantero centro. Los extremos estuvieron también flojos, especialmente Talavera. El medio centro, frente a un jugador de la estatura de Sinforiano, no alcanzaba el balón y fue desbordado con relativa facilidad. Las alas, regulares. La defensa, bien, pero con la práctica por parte de Gregorio de un juego peligroso que más que nada perjudica a su club. Su expulsión estuvo muy bien ordenada. El portero, acertado.

 

Sin hacer un gran partido, los medios blanquinegros lograron imponerse y cortaron el juego de sus adversarios, cubriendo bastante bien López el de Castillo. Mentado y Mario se nos mostraron muy entusiastas y trabajadores, jugando con gran voluntad. Igualmente la defensa, sobresaliendo la labor de Cástulo, cada día más jugador, más fino, más consciente de su misión. Bien Calvo, que paró dos o tres balones difíciles, uno de ellos que pudo muy bien ser tanto. En el ataque, Sinforiano fue el hombre más peligroso. Regulares los interiores, mejor Déniz. Bien los extremos. González más centrador y peligroso que Penichet.

El encuentro. La pelota la puso en juego el campeón regional a las seis menos veinticinco minutos, perdiéndola ante Betancort, pero cuando la recupera, y no van sino tres minutos, Sinforiano hace un gol de jugador "de antes", de esos en que se recoge el esférico dentro del área, se mira hacía el marco y se envía por el lugar donde el portero no puede alcanzarlo, sin necesidad de hacer un esfuerzo sobrehumano ni figura de "magazines".

Luego vimos unos momentos de reacción blanca en que pudieron lograr el empate al tirar Polo y tomar el balón la dirección del poste, pero Calvo lo salvó oportunamente, echándolo a córner. Este se sacó y no pasó nada. Se observa más presión albinegra y se produce el segundo gol a los veinte minutos. Lo marcó Sinforiano de cabeza al rematar un balón que el larguero había devuelto como consecuencia de un tiro de Penichet a un centro de González. Sinforiano es después objeto de una entrada ilegal de Gregorio dentro del área. ¿Penalty? Unos dicen que sí, otros dicen que no. ¿Fue? Sí.

Finalizando, Gómez se escapa y se le empuja, se le traba, pero no se señala nada. ¿Penalty? Una parte lo reclama. La otra estima que no. ¿Nosotros al margen? Nos parece que debió señalarse.

En la segunda parte, a los pocos minutos, se anota un buen tiro de Déniz, que pasó alto por centímetros. Luego se produce otro de Sinforiano que detiene el portero merengue y no se nota reacción en  los blancos, que dejan pasar el tiempo como si nada les importara aquello.

El ala derecha no carbura y la izquierda, especialmente Arbelo, juega muy retrasada. Gómez, que hace su debut, no encuentra colaboradores. Betancort no puede sujetar a Sinforiano. Entonces pasa Ceballos al ataque, notándose más movilidad, pero este jugador se lesiona minutos después. Sigue el juego sin entusiasmo. Más tarde se lesiona Carballo, defensa victorista, y faltando doce minutos, Gregorio es expulsado del campo por juego violento.

Y termina el partido con dos a cero a favor de los campeones que merecieron el triunfo. Bien el arbitraje de Ferrera Ferraz. Señalo los "fueras de juego" con oportunidad y acierto y si alguno se le pasó, no fue por su culpa, pues para algo están los jueces de línea. Encarriló bien la contienda, que, a decir verdad, no tuvo mayores complicaciones.