HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO
- Retrospectiva -
Domingo, 12 de abril de 1942
FUTBOL: Quien es quien...
LIGA INTERREGIONAL (1942)
2 - ATLÉTICO CLUB // REAL UNIÓN - 5
Buen triunfo del Real Unión, sobre el Atlético, en el "Pepe Gonçalvez"
¿Lo mejor del encuentro? El arbitraje
Seguramente ustedes no me lo querrán creer, pero lo mejorcito de los noventa minutos de duración del encuentro celebrado en la tarde de este domingo, en la cancha del "Pepe Gonçalvez" fue la actuación del mismo, del "nazareno", que llaman. Hizo el señor De Armas (don Juan), un arbitraje de los que no tiene sobrante. Tuvo de todo, hasta buen humor. Y lo que pasa es que el público "no conoce el nuevo Reglamento y por eso se molesta o se sonríe cuando algunas faltas conocidas tienen una nueva interpretación o una más moderna filosofía". Son cosas que no están al alcance de cualquiera y de ahí la ignorancia nuestra. Digamos solamente que el señor De Armas hizo un arbitraje que agradó a todos, pues todos reían y hacían comentarios cómicos cuando señalaba una "de sus faltas" y nunca se molestaban ni se ponían serios o indignados. Tenían gracia y nos divertíamos, que era lo más interesante, pues para eso vamos al "Pepe Gonçalvez", a ver un espectáculo agradable y a pasar un rato viendo buen fútbol, cuando lo hay, porque lo que fue en esta tarde dominguera, si no lo hubo en Tenerife, aquí nos quedamos en ayunas. Sobre lo que paso en la isla hermana, donde el Victoria ganó conforme a nuestro pronóstico, igual que aquí, que también acertamos, ya se os dirá algo.
Después de hacer constancia de que lo mejor del match fue el arbitraje del señor De Armas, pasemos a contar algo del partido. Se alinean como sigue:
Real Unión: Rafael; Basilio, Aquilino; González, Oché, Agustín; Núñez, Elio, Florencio, Mendoza y Núñez II
Atlético Club: Mentado; Medina, Quico; Lilí, Abreu, Félix; Prieto, Segundo, Quesada y Parrilla.
Como se observará, hay modificaciones importantes en el cuadro local, modificaciones que no dieron al equipo potencialidad ni conjunto, pues los jugadores perdían con mucha frecuencia sus puestos, buscando el suyo propio.
De salida, que la hace el Unión a las cinco el balón va mal combinado a la puerta atlética, interviniendo con acierto Mentado, que detiene un buen tiro de Florencio. Seguidamente, Elio hace otro disparo, que también es parado muy bien. Y comienza un juego sin cohesión por parte de los nuestros, mientras que en el bando contrario acomete, si no con buenas combinaciones, con mucho ímpetu y peligrosidad, haciendo ante la puerta albirroja todos los esfuerzos imaginables y recurriendo a todos los recursos para marcar. Florencio es su hombre más peligroso. Este recoge un balón en fuera de juego, tan grande como una casa, según expresión futbolística, que no es gol de casualidad y el "nazareno" no señala.
El ataque blanquirrojo no liga. Quesada pierde su puesto, buscando el de medio centro. Segundo no sabe jugar de interior y Parrilla está en baja forma. Los medios alas no ayudan y el centro naufraga. Y así no hay posibilidad de mantenerse en el campo. Anotamos después un "faut" de Florencio a Quico cerca del área, que pasa por alto el juez de campo. Y así llegamos al minuto dieciocho, en que el mencionado jugador tinerfeño repite la falta contra Quico, lo empuja largo y remata de cabeza un balón que le centró Núñez I y lo mandó a la red, pasando por entre las piernas de Mentado, sin que éste pudiera detenerlo. Seguidamente hay un intento de escapada de Castilla, que se acerca al marco, pero pierde la oportunidad por lentitud. El juego, pobre de calidad. Los nuestros se combinan mal - el balón - y parecen desganados. A los veintiséis minutos, el medio ala unionista Agustín lanza un tiro largo que da en el larguero y entra en la meta.
Aparece entonces en el campo un balón casi cuadrado. El público pide sea retirado, pero el árbitro estima que está bien y se sigue jugando, o tratando de jugar, con aquello, que uno de la grada dijo era "un balón de rugby camuflado". Por fin, Prieto lo arroja de gran patadón fuera del Estadio, pues según dicen fue "a tener" al muelle.
Se sacan dos "gonitas" contra nuestro equipo y finaliza la primera parte. En la segunda, Castilla pasa a la defensa, Abre a interior, Quesada a los medios y Medina a los medios, con Félix de interior, pero los nuestros no ganan mucho en eficacia ni en potencialidad. Se estacionan breves minutos en terreno unionistas sin conseguir crear ocasiones de verdadero peligro y a los quince minutos Florencio marca el tercer tanto de los suyos al rematar de cabeza un córner. Al minuto veintidós, el "nazareno" señala un fuera de juego que no existe y sigue tan campante, pero a los veintisiete se señala un "faut" contra el Atlético, que ocurrió así: Florencio se tumba sobre el defensa Quico, lo deja un poco perjudicado y se le regala esta oportunidad para que Núñez saque el castigo y lo convierta gol. Y, como hay una ley de compensaciones, se pita a Florencio un fuera de juego a los treinta minutos cuando no había tal, ¡reglas nuevas del Reglamento nuevo! ¿Sabían ustedes donde estaba el director del encuentro? ¡En la "gonga"! Ya se lo explicaremos un día en unas "gonitas".
Se lesiona después el portero unionista, pasando Agustín a la meta, marcándole Castilla el primer gol atlético al rematar un córner. Y cuando sólo quedaba nada más que dos minutos y ya no había posibilidad de empatar, el señor De Armas "castigó" penalty de "su Reglamento" al Unión que Quesada lo convierte en gol. Y acabó el encuentro y por hoy ya está bien.