Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1924 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- RETROSPECTIVA -

 

Domingo, 25 de mayo de 1924

 

Foot-Ball (AMISTOSO)

 

MARINO F. C.

CLUB DEPORTIVO TENERIFE

 

El Club Deportivo Tenerife empata a cero "goal" con el Marino F.C.

Cárdenes - Tenerife -Antes del partido. Este domingo acudieron al Campo de Deportes España, unas ocho mil personas que daban al "field" un aspecto imponente. Es la mayor entrada que se ha registrado después del grandioso "match", Real Vigo y Marino F. C.

Formación de los equipos. Bajo un sol esplendoroso, los equipiers del Tenerife son los primeros en salir a la cancha siendo recibidos con una gran ovación. A los pocos momentos penetran los jugadores del equipo local, que también son recibidos con grandes aplausos. El Deportivo Tenerife alinea el siguiente equipo:

Tenerife: Baudet; Bello, Arocha; Víctor, Cárdenes, Espinosa; Croissier, Sebastián, Barroso, Graciliano y A. Pérez.

Marino: Ramos; Matías, Rafael González; P. Pérez, Alamino, Rodríguez; Pita, Pedro Curbelo, Teodosio, Gil y Andrés Pérez.

Sorteo del terreno. El árbitro y los capitanes, señor Cárdenes y González, sortean el terreno, siendo favorecido el Marino, que elige puerta a favor del sol.

Después de los "hurras" de saludo, el Tenerife efectúa el saque a las cinco en punto, haciendo avances peligrosos para los locales, quienes entran débilmente y con poco entusiasmo.

Primer córner del Marino. Nuestros jugadores se muestran apáticos y con gran nerviosismo y no es el resultado de otra cosa el primer córner cometido por Rodríguez, al intentar quitar el balón a Croissier. Víctor tira el castigo y Graciliano a los pocos metros da un enorme "shoot" de cabeza que Ramos detiene de un formidable plongeón (estalla la primera ovación).

El Tenerife, imprime su juego con un ardor extraordinario que les vale para dominar francamente los doce primeros minutos del "match". Un centro de Croissier despeja de puños Ramos y Graciliano comete el primer "faut" de la tarde, de una entrada ilegal a Ramos, después de haber despedido el balón. El Tenerife perdió grandes oportunidades para poder marcar, pero la falta de "shootadores", digámoslo así. Porque no cabe otra explicación, la deficiencia tan grande que existía para rematar las jugadas, que veces pasaba el balón ante la portería de Ramos y se marchaba tranquilamente a "kik".

Los jugadores locales reaccionan y el ala izquierda empieza trazando un plan de jugadas de gran precisión. Vemos a Miguel Gil, conductor de la línea de ataque del Marino efectuar cambios de juego que hacen emplearse a la ofensiva todos los jugadores azules, y es ahora cuando el Marino domina a sus contrarios y cuando Baudet entra a defender con maestría su marco, teniendo situaciones muy comprometidas. Primer córner del Tenerife a los veinte minutos de juego, que no tiene consecuencias, avance del Tenerife que se malogra por off-side de Pérez.

A los veintidós minutos de juego Andrés Pérez lanza un formidable centro y al entrar a rematar Teodosio y Gil, Arocha comete un penalty. El referee deja pasar por alto esta falta, y hay un momento de protesta por el público, que ha visto claramente utilizar manos a Arocha dentro del área de castigo... pero pasó...

A los veintiocho minutos, Andrés Pérez corre velozmente la línea, y da un soberbio shoot sesgado, Baudet sale a detener el balón, pero ha sido a destiempo, y la puerta queda libre, Curbelo remata y cuando el balón iba a visitar la red, surgió la providencia... y Arocha lanzó a córner.

Vuelve a atacar el Tenerife y Matías comete un fould a Graciliano, que castiga el referee justamente.

El juego se mantiene nivelado por momento y vemos otra gran difícil situación para la meta de Baudet, al quitarle Teodosio el balón y shootar Pita, y Baudet en el suelo vuelve a apoderarse del balón, ha sido una gran valentía del gran guardameta.

Al finalizar a primera parte, el back derecho del Marino, Matías Santana, es retirado del terreno de juego, por recibir una fuerte lesión de un encontronazo con el extremo izquierdo del Tenerife. Termina este periodo con un córner para el Marino.

Segundo tiempo. En esta parte, aparece sustituyendo al back Matías el zaguero titular Pepe González, que no se había alineado por resentirse de una lesión que sufre.

Pone en juego el balón Teodosio y desde los primeros momentos se inclina la balanza a favor del Marino. Su juego corto y raso, de gran rapidez, desconcierta a los jugadores forasteros y mantienen un buen dominio que defiende admirablemente el trío defensivo tinerfeño. Pepe Pérez esta desarrollando un juego arrollador y de gran eficacia para su equipo, entrega balones a Pita, que este envía soberbiamente sobre la meta de Baudet. Otro avance del Marino y el referee pita un imaginario "out" cuando Pita se disponía a centrar.

El Tenerife logra sacudirse del dominio, y mantiene el juego bastante nivelado. Barroso lanza desde fuera del área de penalty un fuerte shoot, que Ramos de una bonita estirada envía a córner. Alamino en esta parte esta más acertado y sirve balones al trío delantero, Gil aprovecha un buen pase y envía un shoot que pasa rozando el larguero. Rafael González está muy bien colocado y cuantos intentos quiere hacer el ala derecha Sebastián-Croissier son anulados, por el formidable zaguero. Graciliano y Barroso combinan y son los únicos que desarrollan juego positivo.

Termina el match con un dominio casi absoluto por parte del Marino.

El arbitraje. El señor Cabrera dejó mucho que desear. Le faltó mucha apreciación en los off-sides, si bien fue equitativo en los fauts.

El Tenerife. Hizo en la primera parte un brillante partido y con gran entusiasmo en la lucha. El mejor de todos fue Barroso, que fue el más oportuno ante el goal. Cárdenes jugó muy bien en la primera parte repartiendo juego a las alas. Graciliano cumplió y es el jugador más peligroso del Tenerife. Arocha, Bello y Espinosa cumplieron; Baudet no fue el guardameta que otras veces hemos admirado, fue inseguro en las salidas y poco efectivo en los esquives, y si bien blocó de una forma perfecta y de poco estilo.

El Marino. Sobresalió Ramos, que en los noventa minutos de juego fue más seguro y oportuno en las salidas, que el indiscutible guardameta Baudet. Miguel Gil y Andrés Pérez, brillaron en sus jugadas matemáticas. Pita y Teodosio jugaron muy bien.

En la línea de medios, Pepe Pérez fue el mejor. Inutilizó al excelente extremo izquierdo del Tenerife y dio juego a su delante. En la defensa cumplieron Matías y González.

Una nota deportiva. Nuestro público se mostró imparcial y premió con grandes aplausos las buenas jugadas que el equipo forastero realizaba.

Obsequio del Marino al Tenerife. En el local de la Sociedad "Arte y Deporte" fueron anoche agasajados los jugadores y directivos del club tinerfeño. Los salones presentaban un bonito aspecto, adornados con elegancia y sencillez, destacándose en la mesa presidencial los escudos de ambos clubes adornados con flores.

En representación del Marino, habló don José Doreste Morales, quien hizo el ofrecimiento de aquél acto. Su discurso fue muy acertado, haciendo resaltar la importancia del fútbol, que seguramente será el lazo de una unión verdadera entre todas las islas hermanas, y brindando al final por la mayor confraternidad del archipiélago. Por el Tenerife contestó su presidente, don Juan Muñoz Pruneda.

Ya cerca de las doce de la noche se despidieron todos, después de unas horas de agradable cordialidad.