Secciones Históricas

Club Deportivo Gran Canaria

FUNDACIÓN  CLUB DEPORTIVO GRAN CANARIA

En la primera década del siglo XX, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia del auge del deporte de "foot-ball", nacen (1910) diversos "teams", entre ellos el "Tristany". Con este nombre arrancó en su origen el Club "titular". Allá, a mediados de 1914, el "Tristany" por acuerdo de su Junta Directiva paso a denominarse "Club Deportivo Gran Canaria".

Junto al Victoria y Marino ha sido uno de los "gallitos" de las competiciones futbolísticas locales. En la temporada 1919 se proclamó campeón. Su bautizo en confrontaciones con equipos peninsulares fue contra el Betis Balompié, de Sevilla, en noviembre de 1919.

El equipaje que identifica al club es, el color blanco, de ahí el sobrenombre de "merengues" y "blanquillos". También, pasados los años, fue muy conocido por "los sufridos 37". Sus más populares equipiers en sus comienzos fueron: Pepe Fernández, Francisco González, Manolo Valle, Juan Zabaleta, Pepe Luis, Juan Juan, los hermanos Pepe y Adolfo Miranda, Ley, Roca, Russo, Rivero, Fabelo, Vidal, Cruz, León, Mujica, Fausto, Sánchez, Rosales, del Río y sobre todos: Alfredo Rivas.

Esta Sociedad deportiva-cultural a través de su dilatada vida futbolística, participó en casi todas las competiciones locales y regionales, así como tuvo el honor en enfrentarse a equipos nacionales y extranjeros.

Su intervención en el Trofeo "Copa Lucana", en la temporada de 1922, fue sensacional. Su confrontación con el Marino, fue épica, gano éste, pero... el equipo "merenguista" fue el único que le puso "las peras al cuarto". El Gran Canaria tenia un equipazo, un gran grupo de muy buenos jugadores, entre ellos: Brito, Rafael González, Rivero, Ramírez, Alfredo Rivas, Juan de Dios, Romero, Fausto, Eliseo Ojeda, Adolfo Miranda y Paco Ojeda.

En 1923, tuvo la suerte de enfrentarse al Raith Rover, conjunto escocés. Sin lugar a dudas quedó demostrada la pujanza y conocimiento del equipo forastero que ganó por 5-1. Los "blanquillos" trabajaron mucho, aplaudiéndosele algunas jugadas.

Con motivo de la primera participación de los equipos canarios en el torneo clasificatorio para el Campeonato de España, temporada 1930, el Club Deportivo Gran Canaria le disputó al Real Club Victoria, la fase final: El primer "round" lo ganó los victoristas por 1-0. Partido muy disputado. El segundo quedó empatados a un tanto. Los "blancos" presentaron el siguiente cuadro: Ortega; Trapiche, Cabrera; Canario, Prudencio, Peña; Willy, Bermúdez, Sosa, Castilla y Fisco.

Los grancanaristas, después de padalear el amargor de haber quedado últimos en la liguilla del Campeonato insular, le lleva a jugar la promoción contra el campeón de segunda, el Club Argentino. Así, el lunes, 2 de marzo de 1931, su primer envite lo pierde por el tanteo de 2-1.  El primer tiempo termina empatado a uno. Empieza el segundo periodo y llueve un poco, el árbitro trata de suspender el partido, el capitán del Argentino da su conformidad, pero el del Gran Canaria, esta dispuesto a seguir jugando "aunque fuera dentro de botes". En vista de esto se sigue jugando el partido y los argentinistas logran el tanto de la victoria, obra también de uno de los defensas al tirar un castigo fuera del penal grande. ¡Qué puntera!

En el segundo "match" jugado el lunes, 9 de marzo de 1931, ganó el Club Deportivo Gran Canaria, también por el tanteo de 2-1 por lo que iguala la contienda. No mereció perder los argentinistas, la suerte le fue adversa. El fútbol es...

El domingo, 5 de abril de 1931, se juega el match de desempate.  El "casillero" de los números (6-1) reflejó un triunfo aplastante de los "argentinos" sobre los "merengues" grancanaristas.

En vista del resultado cabe preguntar: ¿Pasa el Gran Canaria a la categoría inmediata inferior? ¿Continúa, acaso, en la primera fila? ¿El Argentino ingresa en ellas?... En torno a estas interrogaciones los comentarios son muchos. Más tarde se sabrá.

Efectivamente, el campeonato local tuvo en su arranque a cinco clubes, es decir:  Atlético Club, Victoria, Gran Canaria, Marino y Argentino.

Por aquellas fechas, eran tiempos... de reflexión, por la decadencia del fútbol canario

Pasaba este noble deporte en Las Palmas por el trance más peligroso de su existencia. Desde hace bastante tiempo ha ido poco a poco perdiendo su vitalidad entre la masa popular, que la tenía por su deporte favorito. Aún no esta el tiempo lejano cuando arrastraba en pos de sí a todos los habitantes de Gran Canaria.

Pero, la poca unión de los Clubes históricos, el abandono a las categorías modestas, el mercantilismo de jugadores y directivos, las intransigencias de una Empresa y una Federación partidista, atropelladora, han ido minando los cimientos del fútbol canario, llevándolo a la bancarrota y a dar al traste con él sino se acude a un pronto y enérgico remedio.

Todo el esplendor de nuestro fútbol ha desaparecido por nuestra propia culpa, por nuestra decidía clásica, y por la desunión de las entidades deportivas.

Estando así las cosas, por aquella época los dirigentes del "Gran Canaria", puestos al servicio de la noble causa deportiva, implantaron y trataron en sus últimas sesiones de dar al club una nueva orientación: implantar el fútbol "amateur". Esta entidad, que ha pasado por tantas vicisitudes, quiere formar un conjunto a base de jugadores entusiastas, y por eso, formalizó una llamada a jóvenes deportistas, para que formaran parte del club blanco, y con su ayuda imponer el régimen futbolístico que redimiera tan bello deporte del actual estado a que lo ha relegado el "peseteo".

¿Lo consiguieron? ...

Antes y más tarde, con motivo de la visita de clubes peninsulares y extranjeros. Los enfrentamientos siempre correspondían a los clubes considerados más potentes, Victoria y Marino. No se tenía en cuenta a los restantes, aunque sus conjuntos desarrollasen tan buen juego o más que ellos siempre quedaban fuera. Esta circunstancia obligó a la directiva del cuadro "blanquillo" a tomar una decisión drástica:

"Una vez más, después de quince años de continuo bregar, el Club Deportivo Gran Canaria, ha dado pruebas de una deportividad inmensa, sacrificándose en aras del deporte del foot-ball para protestar del caciquismo-mercantilista, que impera en Las Palmas.

¿Qué otra resolución, que disolver su club de foot-ball, podía tomar, después de haber estado continuamente beneficiando a una empresa, jugando en su campo que no reúne las condiciones que exigen los reglamentos, en perjuicio de la salud de sus jugadores y que cuando llega un equipo forastero momento que aprovechan los clubes locales para nutrir sus cajas y pagar sus múltiples deudas, no se le da un partido, disculpándose la empresa con que no lleva público al campo, protestas sin fundamento, ya que es de todos conocida la formación del equipo del Gran Canaria, que se le podía enfrentar con el Madrid, con las máximas probabilidades de salir airoso y sin temor de hacer partidos tan escasos de juego como los hechos por algunos de nuestros equipos?

La decisión tomada por la junta del Club Deporte Gran Canaria, de dar de baja en la federación a su club de foot-ball ha sido muy digna de aplausos habiendo sido apoyada por todos sus jugadores y por los aficionados entusiastas de este modesto club, ya que era materialmente imposible luchar, sin unión entre los clubes de esta provincia, para el sostenimiento de la afición al foot-ball y la cual está matando algunos señores, que no tiene en cuenta hacer deporte"

Afortunadamente, todo terminó bien y los grancanaristas continuaron en la brega.

Durante la temporada 1940/1941 el equipo "merengue" participo en el Campeonato insular y la Liga interregional bajo el nombre conjunto de Gimnástica-Gran Canaria. El resto de los clubes de primera categoría grancanarios fueron: Victoria, Unión Marina, Marino F. C. y Athlétic Club

A la temporada siguiente, la Sociedad "merengue", volvió a inscribir su nombre: CLUB DEPORTIVO GRAN CANARIA, en cualquier competición que participara.

Muchos futbolistas defendieron los colores "blanquillos", citamos algunos a modo de ejemplo: Luis Padrón, González, Martín I, Martín II, Castro I, Castro II, Cabrera, Cruz, Peña, Bernal, Canario, Leopoldo Padrón, Ramos, Prudencio, Sosa, Bermúdez, Willy, Artiles, Antonio, Naranjo, Gregorio, Cedrés, Arbelo, Momo, Herrerita, Talavera, Semín, Oramas, Paco, Paredes. Tomás, Pepe Luis; Juan Manuel, Romero, Rodríguez, Brito, Pepene, etc.

El Club de los sufridos "37", como alguien ha popularizado al Gran Canaria, ha llevado a cabo en sus filas importantes reformas. Ha suprimido jugadores que ya estaban "gastados", que lo han dado todo, y a los que muy poco podían dar ya después de los meses que habían estado actuando sin observarse mejora alguna. Y ha acudido al mejor procedimiento: eliminar y sustituir con muchachos jóvenes que apuntan porvenir en el fútbol.

Como todos sabemos a final de la década de los cuarenta, el fútbol canario empezó a dar tumbos,  por lo que muchos clubes no podían sostenerse, por carecer de medios económicos. Y así se llegó a la fusión - 22 de agosto de 1949 - con otros clubes, fruto de dicha coalición se convirtió en nuestra querida UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS