Secciones Históricas

Partido: 16-07-1933

Domingo, 16 de julio de 1933

 

  • MARINO F. C.
  • R. C. D. ESPAÑOL

Campo de Deportes España

  • Desempate y último partido del Español
  • GRAN TRIUNFO DEL FUTBOL CANARIO

4 - 2. Juega esta tarde el "Español" su último encuentro en Las Palmas, contendiendo en "match" de desempate con el Marino F. C.", equipo local que tan brillantísima actuación tuvo en el debut de los campeones de Cataluña.

Del interés que éste encuentro ha despertado, ninguna prueba mejor que la extraordinaria demanda que se está haciendo de localidades, estando agotadas las sillas de tribunas y palcos, lo que hace suponer que el lleno de hoy superará en mucho al registrado en anteriores partidos.

El "Español" va dispuesto a demostrar lo justificado de su prestigio, adjudicándose el balón de plata "Cigarrillos Franchy y Roca", que se discute esta tarde.

Confían los marinistas en que su equipo será el único que triunfe sobre el "team" catalán. Viejos partidarios del once popular, que desde hace muchos años no asisten a los partidos de fútbol, ante la fama alcanzada últimamente por el club de sus amores, se disponen de nuevo a recordar tiempos pasados.

Muchas son también las personas que creen que, no habiendo perdido el "Español" ninguno de los dos primeros encuentros, muy difícil será derrotarle cuando empieza a familiarizarse con el terreno duro.

El encuentro. El partido dio comienzo a las cuatro y media. Cuando llegamos al "Campo de Deportes España" salía Prat - testa forrada en níveo "Hamburgo" - con dirección a la próxima Casa de Socorro. Esto se debió, al fuerte encontronazo habido entre el internacional catalán y el "back" canario, Guerra. A éste que resultó con un hermoso chichón en pleno cuero cabelludo, no fue necesario conducirle al departamento de reparaciones.

Por que Pepe Guerra, como ustedes quizás no ignoren se desayuna todos los días con gofio... Y por eso canta tan admirablemente las "folias".

Y van veinte minutos de juego y el marcador continúa aún "parado": cero a cero. La lucha se disputaba - y así se disputó hasta el final - con reñida emoción.

En algunos instantes con excesiva dureza. Abundaron entonces, en aquellos momentos, el "toque" y la zancadilla... Y es que ambos equipos saltaron a la cancha dispuestos a capturar la victoria. Los campeones de Cataluña y el equipo canario abrigaban un interés enorme en adjudicarse el partido.

Era tal propósito la consecuencia lógica del apasionamiento - nunca fanatismo - creado alrededor de este nuevo "match" entre peninsulares e isleños.

Domenech, el sustituto de Prat, entró el primer "goal" catalán. Que anuló el árbitro. No sabemos por que. Y vino para el equipo de casa el primer "goal" válido de la tarde. Ovacionado largamente con delirante entusiasmo. Con un centro ceñido y corto de nuestro peligroso "Bala azul". Con un testarazo imparable del pequeño Del Toro. ¡¡"Goal"!!

Obra de Miguel del Toro fue también este segundo "goal" marinista. Rebasado los "backs" catalanes y ante la inminencia de disparo, Florenza abandona su garita para lanzarse a las botas del jugador azul. No se arredra ante esto el joven delantero. Rápido y valiente esquiva con inteligencia la acometida del meta del "Español" y logra pasarle la pelota hasta el fondo mismo de sus redes...

¡Ha sido una jugada - un "goal" - de valiosa calidad técnica.

Llega ahora el primer "goal" - válido también - para los campeones de Cataluña. Desde su extremo, Bosch dispara un zurdazo esquinado que se cuela en las mallas del meta marinista. Los delanteros catalanes han acudidos prestos a empalmar la jugada. Nadie, sin  embargo, alcanzó el balón. El público no se da cuenta del "goal" hasta que el árbitro ordena el saque de centro. Alguien a nuestro lado comentada instantes antes:

-  ¡Qué suerte! Alguna vez tenía que tocarnos. Se dice y no se cree. ¡De buena nos hemos escapado!

Aficionados situados en lugares más estratégicos al nuestro nos decía después que el balonazo del internacional catalán había traspaso la línea sin tocar la malla... ¡por que estaba rota!

Ante la frialdad del "goal" - casi nadie, repetimos, se dio exacta cuenta de él - los aplausos se prodigaron en escaso límite. Sólo al jugador canario-andaluz, Adolfo, delantero del "Betis" sevillano, le vimos palmotear con regocijado entusiasmo...

Otro "goal" para el "Marino". El tercero. De "penalty". Un centro del exterior izquierdo lo "interceptó" Arater al intentar salvarlo. Carmelo Morales, impepinablemente, impone a la meta de Florenza el castigo máximo.

Y Castro, especialista en esta clase de píldoras, lo dispara directamente a "goal". 3-1.

Veinte minutos después el "par" de la muchachada de Solé. El "goal" ha sido algo enredado y no se puede precisar quién fue su "padrino". A Bosch creemos haberle visto de los últimos en patear el balón. Ante aquello de que "los últimos serán los primeros" nos inclinamos por él. "Goal" de Bosch.

Pero no olvidemos de consignar que la intervención - en este caso - del portero azul ha sido eminentemente... campesina. ¡Y perdona que te adulemos, Antonio!

El último fue de Medina. A media altura. A todo gas. ¿Usted, amigo, lo vio pasar? Nosotros, desde luego, no lo vimos. ¡Ni Florenza tampoco!

Durante el transcurso del "match" se suscitaron pequeños incidentes de escasa importancia. Pero el buen sentido se impuso. Entre personas sensatas...

Solé volvió a bregar... como sabe bregar Solé. El Público canario conservará siempre un recuerdo gratísimo de sus completas actuaciones en la ínsula. Estamos seguros de ello. Porque el internacional ha "gustado".

Arater, el "back" derecha del "Español", ha sido uno de los jugadores peninsulares que más rápidamente les pescó el "güiro" a los futbolistas canarios. El muchacho es un poco nervioso... Pero eso no quita para que los aficionados isleños reconozcamos que Arater es todo un gran zaguero. Sí señor: un gran zaguero.

De los "ases" españolistas, Bosch ha sido quién ha evidenciado mayor sensación de peligro. El gran internacional catalán ha centrado maravillosamente. Es muy peligroso este Bosch. Peligrosísimo. ¿Verdad, "Hito"?

Le ha llegado el turno a Miguel del Toro. Al émulo de otro gran Miguel: de Miguel Márquez. Es todo un señor jugador este admirable Miguel del Toro. ¡Y siempre haciendo "regañisas"! Fuiste el mejor de todos, Miguel. ¡¡Chócala!!

También en este encuentro - ¡cómo no! - hubo flores. Un  ramo y una canastilla. La canastilla de Solé. El ramo, de Victorio. (Victorio siempre ha sido muy "rameado")

Ambos para otra guapa ex "Miss Gran Canaria": Hortencia Ladeveze Peñate.

El árbitro Carmelo Morales. Errores y aciertos. Muy de "carne y hueso"

El final del "match" dominguero fue algo apoteósico... Los "istas" azules se hincharon de palmotear. A los jugadores marinistas. A los "ases" catalanes. ¡Así se hace!.

IMPRESIONES

Don Santiago de la Riva y Ruiz, Presidente del "R. C. D. "Español":

-          No me ha gustado el "match". Los partidos donde se practica fútbol violento jamás han logrado entusiasmarme. El árbitro, que no tenía por que tolerar ni consentir tales violencias, ha debido impedirlo enérgicamente. No salí de mi asombro cuando el señor Morales nos anuló el "goal" de Domenech.

Don Enrique Serramalera, de la Dirección del "Español":

-          El árbitro nos ha quitado un "goal" - el de Domenech - que era a todas luces legal. Fue el primero de la tarde. El que da ánimo y bríos para la lucha...

Don Francisco Martínez Perdiguero, Presidente de la Federación de Clubes de Fútbol de Las Palmas:

-          Ha sido un gran triunfo para el fútbol canario. El equipo forastero no ha estado muy correcto que digamos...

Manolito Alonso, "hincha" acérrimo del "Marino" antes y después del 14 de abril:

-          Mañana mismo volveré a pintar mi "guagua" de azul. Palabra.

Manolo León Peñate, Corresponsal del "Mundo Deportivo" en Las Palmas:

-          No puedo decirte nada. La cabeza de Pepe Norro me ha impedido ver el desarrollo del partido.

LA LESION DE PRAT

En la Casa de Socorro de la Avenida de Bravo y Murillo fue asistido por el personal de guardia - doctor Ramírez Gil y practicante señor Acosta Barrios - de herida contusa en la región frontal, José Prat Ripoll, de 21 años, soltero, natural y vecino de Barcelona, jugador del C. D. "Español" de aquella capital.

La lesión se la produjo casualmente en un encontronazo con el zaguero marinista, Guerra, en el "match" que disputaron los Clubes "Marino" y "Español".

El Doctor Ramírez Gil emitió un dictamen de pronóstico leve. Deseamos al gran jugador catalán un rápido y total restablecimiento. 

LA EMPRESA DEL "CAMPO DE DEPORTES ESPAÑA" AGASAJO A LOS CAMPEONES DE CATALUÑA CON UNA GIRA AL NORTE DE LA ISLA

El lunes a la tarde, la Empresa del "Campo de Deportes España" agasajó a los jugadores y delegados del "C. D. "Español", campeón de Cataluña, con una interesante gira al Norte de la Isla.

La expedición partió del "Metropole" a las dos, enfilando seguidamente la carretera del Norte con dirección a Valleseco. Se emprendió el regreso al llegar a "Cueva de Corcho" y de paso nuevamente por Teror los excursionistas visitaron el santuario de la Virgen del Pino. El trayecto Tamaraceite-Las Palmas se realizó por la carretera que desde Guanarteme conduce al Puerto, ofreciendo un espléndido panorama - contemplada a aquellas alturas - nuestra imponderable Playa de Las Canteras.

La belleza y luminosidad de la tarde - una tarde primaveral - prestó gran realce a la excursión. Durante ella, los "ases" catalanes en cordial camaradería con los deportistas canarios, se regocijaron alegremente con francas expansiones del espíritu. Se cantó y palmoteó de lo lindo, entonando Trabal con insuperable maestría la preciosa "sardana" de su tierra.

Luis Padrón rindió también culto a lo típico cantando con dulzona sentí mentalidad las notas tristes de la "folia" isleña. Una tarde de cordial confraternidad canario-catalana, en resumen.

Galantemente invitados por la Empresa "Campo de Deportes España" concurrieron también a la excursión representantes de los Clubes "Marino", "Victoria" y "Athlétic" y cronistas deportivos de la Prensa de la localidad.