Secciones Históricas

Partido: 10-09-1933

Domingo, 10 de septiembre de 1933

 

  • CLUB VICTORIA
  • ATHLETIC CLUB DE BILBAO

 

Los campeones de España en Canarias

Los "bilbaínos" baten difícilmente a los "victoristas

 

  • El fútbol también se "destiñe"
  • Un gran "goal" de García II
  • Cilaurren, es el jugador vasco que más ha evidenciado su internacionalida
  • El "ver" a Gorostiza nos costó a los canarios, el "goal" de la derrota

1 - 2. ¡Al fútbol! Los campeones de España disputaron este domingo frente al "Club Deportivo Victoria" el segundo "match" de su contrato en las Palmas. El famoso equipo vasco triunfó difícilmente por dos "goals" contra uno

Tras una actuación gris de fútbol "desteñido".

¡Pasen, señores, pasen! La balompédica "catedral" de la ínsula volvió a ofrecer hospitalario asiento en sus tribunas a la afición en masa de nuestro pueblo.

Los "hinchas" acudieron temprano en crecido contingente dispuestos al copo de su localidad favorita para desde allí alentar con estratégica comodidad y calurosa pasión a los suyos. Por eso no nos extrañó que en las primeras horas de la tarde ofreciera ya el porteñísimo "morro" el mismo igual aspecto - prieto y abarrotado hasta más no poder - que al instante de comenzar la bola a patearse.

En las puertas del campo era esta la consigna del simpático Doreste y sus "zamoras":

-          ¡Pasen, señores, pasen!...

Juega (?) Iraragorri. En las filas vascas observamos a Iraragorri alineado entre Mondaluniz - Lafuente, ocupando su sitio habitual. El famoso "chato" bilbaíno acapara hoy la atención de los "istas" curiosos que anhelaban "ver" al gran perseguido del Barcelona" y sus cincuenta mil del ala...

-          ¿Cual es? - pregunta afanoso un "hincha" del Puerto que desea sembrar para cuando llegue el momento de la "crítica".

-¡Míralo! - Es aquél "de una tobillera si y otro no..." - responde ahora su compañero de barrio y vecindad.

-          ¡Caramba! Pues las apariencias no son muy fieras que digamos - replica éste otra vez.

-          ¿Qué no? Ya verás. Igual decían en Tenerife cuando fui yo a ver el debut de los "leones" - agrega finalmente aquél con orgullosa vanidad de haber "estado" en Santa Cruz...

Comienza el "baile"... ¡y tiro que te pego, pues!  Comienza el baile"... ¡y tiro que te pego, pues! Iraragorri ha sido el primero en enfilar el marco de Correa con un peligroso pelotazo que significa el "bautizo de fuego" para el meta canario.

Contraataca el equipo casero, abierto en abanico de sus "forwards", con un bien trazado avance que corre García II en rapidísima escapada. Izpizua, el portero de fotogénicas pistoleras que poseen los bilbaínos para reemplazar a Blasco, interviene ahora con evidente seguridad para salvar el peligro.

¡Estamos tiro a tiro!

Juego "desteñido". La delantera local profundiza excesivamente sus ataques. Pretendiendo adentrarse por los dominios de Izpizua con el balón pegado a la puntera. Los defensas vascos han "calado" la intención de los artilleros del Puerto y se repliegan atrás para sacar con afinada puntería una abundante colección de pelotas.

El "Athlétic", por su parte, tampoco va muy allá que digamos. Su delantera no ha logrado "congeniar" esta tarde con la inclusión de Mondaluniz al centro de la línea y se muestra torpe e inofensiva sobre el terreno de los canarios. Sus avances pierden efectividad apenas rebasan el "penalty" isleño.

El juego - el fútbol - es, por tanto, "desteñido".

Un rojiblanco... negro. Sólo dos exteriores. Lafuente y Gorostiza, y a ratos el inter-derecha, Iraragorri, dan sensación de peligro frente a los zagueros porteños.

Por que Heredia, por no ser menos que su paisano Mondaluniz, también se está destapando con una tarde "negra". 

Lafuente entra el primer "goal". Gorostiza ha burlado la estrecha vigilancia a que le tiene sometido García Mújica III y sale disparado con dirección al marco isleño. Internado ya muy cerca de Correa, el "Bala roja" opta por centrar la pelota que fusila a placer Lafuente, solo y desmarcado, hasta el fondo mismo de las mallas. ¡El "goal" ha sido imparable!

Se aplaude y ovaciona al capitán y al equipo de Bilbao.

Carburan Cilaurren-Muguerza-Roberto... y la "encharca" Heredia. La línea intermedia de los campeones de España esta practicando una constante labor de apoyo a su delantera, donde Heredia continúa aún - y así proseguirá hasta el final si antes Calcedo no le "dimite" - sin asomarse a la inspiración, malogrando cuantos arranques intentan desplegar Lafuente-Iraragorri-Gorostiza.

Carbura la línea intermedia vasca... y la "encharca" con sus desaciertos Heredia.

Gorostiza dispara la zurda. El "Bala" del Bilbao, vuelve a internarse hasta escasa distancia de Correa. No opta ahora por centrar y dispara contra el marco de éste un fulminante zurdazo que salva el meta canario, matemáticamente colocado, en un admirable blocaje.

Cilaurren se empieza a destapar. El corpulento internacional juega a la derecha de los "halves" bilbaínos hace rato que comenzó a sujetar los avances canarios con una brillante labor destructiva. Y así vemos cómo surge siempre para anular nuestros intentos de aproximarnos a Izpizua.

A ratos recordamos en el gran ala vasco, justamente elogiado por la crítica deportiva de todas las regiones de España, la silueta fuerte y voluntariosa de aquel simpático defensor del viejo "Victoria" que fue Juan Martín.

Uno a cero. No ocurre nada nuevo de particular. El juego ha decaído considerablemente en los últimos instantes de esta primera parte. Una monotonía desesperante ha invadido a la "afición" cuando el silbato del árbitro pita el término de los cuarenta y cinco minutos de este "half-time" que agoniza...

Gaseosas y pronósticos. Durante el descanso se escuchan opiniones y pronósticos que emite ingenuamente algún que otro "hincha" del bando favorito. Hay quien cree que los campeones locales derrotarán en esta tarde dominguera a los famosos "cachorros" del Norte si continúan peleando con el ardoroso entusiasmo que hasta ahora. Uno se expresa tan atrevidamente que llega a exclamar:

-          Si estos son "liones"... ¡¡aquí semos "elifantes"!!

Flores al por mayor. Entre Correa y Lafuente cruzan dos artísticos "bouquets" de rosas que ambos entregan con gentil amabilidad a la distinguida señora de don Leonardo de Icaza, Director de la sucursal del Banco de Bilbao en nuestra población. Seguidamente se reanuda el juego. 

Bata sustituye a Heredia. El director técnico del "Athlétic", Patricio Calcedo, ha ordenado que Heredia se quede en los cuartos de vestuarios, saltando a sustituirle Bata.

Empata el Victoria. A los cinco minutos escasos de reanudarse el juego obtiene el empate el equipo de casa. Ruano ha sacado impecablemente un gran "córner" de su esquina y García II desde el otro extremo mete la bota en un potente balonazo cruzado que Izpizua no logra detener. La ovación que se escucha es tan merecida como apoteósica.

En el paroxismo de su alegría un pequeño espectador salta las vallas del campo y abraza al aficionado "Medio whisky".

¡Cilaurren si es un león! Cilaurren insiste batiéndose con una valentía y arrojos verdaderamente admirable.

En las situaciones de peligro frente al marco bilbaíno surge siempre la figura del gran "halve" llevándose la pelota por delante.

¡¡Este sí que es un "león!!

Gorostiza arrolla a uno... Gorostiza arrolla a uno: a Padrón. El improvisado zaguero victorista rueda por tierra en un encontronazo "intencionado" del exterior bilbaíno.

Y mientras el "morro" abuchea a "Bala roja", reprochándole su antideportiva intención, los masajistas de ambos equipos acuden en auxilio del caído.

¿Dónde esta Iraragorri? Iraragorri pasea el campo en plan de jugador-turista. Sabemos nosotros que es todo un formidable jugador por que le vimos actuar en Santa Cruz cuando el debut de los "leones" en Tenerife.

Pero se comprende exactamente, en el amplio significado de la frase, el contenido de aquel grito que lanzó un "hincha" marinista muy próximo a nuestra tribuna.

-          ¿Dónde está Iraragorri?

Por que el "chato" de Bilbao dio en este encuentro señales de vida... ¡de San Juan a Corpus! 

El juego prosigue desteñido. Aunque el "respetable" continúa en su tarea de jalear a sus bandos favoritos, no por eso se anima el juego que transcurre con la idéntica "desteñida" característica de la primera parte. Sólo a ratos consigue entusiasmarnos de verdad una escapada de Gorostiza, un blocaje de Correa o una intervención de Cilaurren...

La pechada de Simeón. Medina abandona la cancha y entra Simeón a sustituirle. El equipo local parece entonarse algo con el cambio y a partir desde ahora presiona con más frecuencia sobre Zabala-Urquizu.

El nuevo medio-centro comienza a carburar de manera insospechada, empujando al ataque contra el marco de Izpizua. Multiplicándose éste para recoger los balones que disparan en medio de general emoción los delanteros canarios.

La clásica "pechada" del medio-centro victorista - plagio afortunado de aquella otra del inolvidable Alamino - consigue que el bando de casa se imponga ahora hasta el final.

Otro que se "raja". Ruano también se retira de la pista - al parecer "tocado" -, y sale entonces Eduardo a ocupar su vacante. Este provoca desde su extremo una crecida cantidad de balones que caen al centro exacto del "penalty" de Izpizua, despejando éste de dos magníficos puñetazos igual número de situaciones peligrosas para su marco.

Gorostiza... es Gorostiza. El "ver" a Gorostiza nos costó a los canarios el "goal" de la derrota.

A raíz de alcanzar un magnífico pase de Bata, el peligroso "Bala roja" escapó velozmente para fusilar el "goal" del triunfo vasco en una salida falsa de Correa. En esta jugada evidenció el "back" González su escasa picardía, pues consideramos que con un poco más de piernas pudo muy bien haberlo evitado.

Los canarios vuelven a frente. El equipo del Puerto, que parece desanimarse momentáneamente con la ducha fría de este "goal", vuelve otra vez a la carga con enfurecido coraje, animosos de igualar y aventajarle la pelea a los "leones" vascos.

Zabala-Urquizu entran ahora en batalla, alejando con excesiva frecuencia, alejando no sin apuros la avalancha canaria que cercaba a Izpizua.

Arteaga, el centro de la derecha local, no consigue acoplarse con sus compañeros de línea y malogra en cada intervención los intentos canarios de batir la red bilbaína.

Eduardo está a punto de conseguir el empate

El nuevo exterior porteño se lleva por piernas un soberbio pase de García y se adentra enfilado al marco de Izpizua. Muy próximo ya a éste dispara un imponente pildorazo que sale a "kik" en medio del general desconsuelo de todos.

Ha sido una magnífica oportunidad para entrar el empate, perdido lastimosamente por milímetros.

¡Han ganado los cachorros! Los vascos contraatacan seguidamente a Correa después de una vertiginosa escapada de Lafuente, oyéndose minutos más tarde el silbato del "referee" anunciando la terminación del "match".

¡Los "cachorros" han ganado de nuevo en Canarias!

Hay derrotas que honran. Esta es una. Los elementos victoristas - directivos, jugadores y partidarios - deben sentirse orgullosos de ella.

Porque el mismo mérito hallamos en el que pierde jugando que en quien triunfa por haber jugado...

El "nazareno". Arbitró Carmelo Morales. Su labor resultó lucidísima por la competencia que evidenciaron sus fallos. No cabe duda que Carmelo Morales es todo un gran árbitro.

Pese a quién así no lo quiera entender.

Los equipos:

"Athlétic de Bilbao": Izpizua; Zabala, Urquizu; Cilauerren, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Mondaluniz, Heredia y Gorostiza.

"Club Deportivo Victoria": Correa; González, Padrón; García Mujica III; Medina, García Mujica IV; Ruano, García I, Arteaga, Déniz y García II.

"El "Athlétic de Bilbao" jugará el jueves su último partido en Canarias, embarcando en la noche del mismo día de regreso a la Península. Este último partido lo hará contra el "Victoria", concediéndole así la revancha al que jugó el domingo.

Se propone el equipo vasco alinear el mismo once que jugó la final del campeonato de España, a objeto de realizar una exhibición demostrativa de su calidad, que satisfaga plenamente a la afición canaria.

Por su parte, el "Victoria" piensa reforzar sus huestes, tanto por ganar el valioso trofeo que se ofrece al vencedor, como por ser el único "team" canario que venza a los campeones de España.