Secciones Históricas

Partido: 17-06-1926

Jueves, 17 de junio de 1926 

  • BUDAPEST B.E.A.C.
  • MARINO F.C.

Tras un match disputadísimo, el Budapest y Marino, empatan

3 - 3. La expectación producida a esta segunda contienda ha alcanzado proporciones extraordinarias. El equipo favorito llevó al "field" - a pesar de ser un día laborable - una gran multitud ansiosa de presenciar una lucha interesantísima.

Entran en el terreno los magiares. Su penetración en la cancha es recibida con una ovación ensordecedora, estos recorren el terreno saludando al público en igual forma que el domingo anterior. La entrada de los azules es ovacionada largamente, que por sus fuertes clamores no parecen guarde la neutralidad anterior.

Comienzos del match. Son los magiares los que ponen el balón en juego, al "pitido" del árbitro, que en rápida y precisa combinación sin tocar el balón sus adversarios llegan al área marinista, salvando Matías aquella situación.

El primer "goal" del Marino. Transcurridos diecisiete minutos, Paco Rivas se ha mostrado codicioso, produce unos regates de puro estilo a Penosvnyk y Kotraschek y culmina sus jugadas con un centro justísimo, para que Perdomo que venía arreando a gran velocidad lo dejara incrustado en la red.

El empate húngaro. Los forasteros ponen un inusitado ardor en la lucha, construyendo un juego eficaz y brillante poniendo Kovacs el premio a este trabajo con un tanto ejecutado de un perfecto tiro raso.

Otro tanto del Budapest. Los magiares buscan ahora el triunfo decidido, apelan a un juego duro, pero no mal intencionado que por fuerte complexión hacen rodar continuamente por el suelo a los jugadores azules. Una indecisión entre los "backs" canarios y precedido de unas manos clarísimas del extremo izquierdo Marcinko logran el desempate al marcar éste mismo jugador un tanto - completamente parable - al guardameta Brito.

Perdomo pierde un "goal". El diminuto jugador que hoy está siendo ovacionadísimo por el público, por sus regates maravillosos, ejecuta una serie de su marca y solo ante el marco de Gaal, deja que el guardameta extranjero se lo arrebate en un plongeón.

Ultimo tanto magiar. El triunfo inesperado ha influido poderosamente en los forasteros que se muestran con interés ante la decadencia del Marino, logrando Kovacs el tercero y último "goal", al recibir un pase del extremo izquierdo y colocándose hábilmente en la red de Brito. Terminando esta parte con el resultado de tres a uno a favor de los visitantes.

La reacción del Marino. En este segundo periodo, Arteaga es sustituido por García en el puesto de medio centro. Los azules salen al campo a lograr frente al Budapest un honroso empate y tras unos esfuerzos desesperados llegaron a alcanzarlo y hasta quien sabe si haber producido la victoria.

Un free-kik que vale un "goal" directo. A esta reacción enérgica del Marino vino una defensa cerrada de los húngaros, pero una falta cometida frente al área por un jugador magiar, fue castigada con un free-kik que lanzado por García, lo entró de un certero punterazo sobre las manos de Gaal.

El empate definitivo de los azules. El juego rapidísimo que ejecutan los canarios llega a desconcertar a los forasteros que se muestran más agotados. Pepe Pérez, el medio incansable toda la tarde envía un centro que es rematado formidablemente por el otro medio ala Manuel Rodríguez entrando por el ángulo en la red. El empate definitivo y justísimo del Marino fue largamente aplaudido finalizando el tiempo reglamentario con un ligero dominio de los azules, donde Andrés Pérez, perdió múltiples ocasiones de marcar.

Comentarios. Del Budapest se destacaron: en primer lugar, el medio derecho que cortó mucho juego; la defensa; el interior y extremo izquierdo. El portero, flojísimo, lo mismo que el ala derecha.

Por el Marino: la defensa, la delantera estuvo acertada, en general, pero pecó de exceso de pases ante la puerta; Arteaga en el primer tiempo de centro medio, estuvo desacertado; García consiguió dar mucho realce a su equipo en el segundo tiempo con su juego acertado y discreto.

Arbitró el colegiado "amateur" señor Navarro Jiménez, asistido por los linesmens Ramírez y Navarro; su labor, como director del partido, fue imparcial, pero desacertada. Dejó de pitar muchos off-sides y muchas faltas. 

Opiniones del match. El Dr. Herzong vicepresidente de la Federación de Hungría. (Nos sirve de traductor el señor Woggenhuber). El Partido ha sido reñidísimo disputado con un interés extraordinario, el resultado final de un empate a tres tantos es justísimo. Nuestro equipo a medida que ha ido conociendo el juego estilo español, el campo y la influencia del clima, va mejorando su juego; hoy el Budapest, se ha encontrado con un enemigo superior al domingo y ha hecho mejor juego. Fue una verdadera lástima que la lesión de Stoffian le impidiera haber jugado, que lo hará el próximo domingo. El Marino me ha gustado por su técnica, táctica y trabazón en sus líneas, sus delanteros aunque pequeños son muy grandes jugadores. Andrés Pérez perdió  buenas ocasiones de lograr "goals". El público ha pitado a nuestros jugadores porque desarrollaban un juego duro, varonil, pero no era mal intencionado. El arbitraje del señor Navarro a pesar de su buena fe, aun no tiene talla para partidos internacionales.

Pluhar, capitán del Budapest. Fue un partido tan duro como poco jugamos en pleno campeonato en Hungría. El Marino me ha gustado mucho por su técnica, gran inteligencia y mucha rapidez como pocos equipos españoles tienen esta escuela. Me agradaron los defensas y el trío interior y en la línea de medios, el medio centro García que jugó en la segunda parte. El Marino ha jugado mucho mejor que el Gran Canaria y nosotros más que en nuestro debut. El resultado ha sido fiel reflejo del juego. El "goal" entrado de free-kik a Gaal fue completamente inocente. Me llamó la atención el primer "goal" del Marino, marcado con gran perfección. El árbitro en general bien, pues sus pequeñas faltas, que los mejores árbitros del mundo las tienen, no son óbices para un arbitraje imparcial. Los jueces de líneas han cumplido muy bien el Reglamento.

Tras unos cambios de impresiones con sus compañeros, Kovacs, Pesovnyk y Kertersz, despedimos a los "amigos" magiares, emplazándoles para el próximo domingo.

Alineaciones:

Budapest: Gaal; Kotraschek, Boor; Pesovnyk, Saghy, Gabry; Kertersz, Kovacs, Stoffian, Szantó y Marcinko.

Marino: Brito; González, Santana; Pérez, Arteaga, Rodríguez; Pepene, Perdomo, Teodosio, Rivas II, y Andrés Pérez.