Secciones Históricas

Partido: 13-07-1933

Jueves, 13 de julio de 1933

 

  • CLUB VICTORIA
  • R. C. D. ESPAÑOL

 

Los "blanquiazules" batieron a los "blanquinegros"

2 - 3. Los Campeones de Cataluña disputaron frente al "Victoria", el segundo "match" de su tournée a Canarias. Tras una lucha nivelada, en que el dominio general correspondió alternativamente a ambos equipos, el "Español" batió a Club canario por la mínima diferencia.

El "match" fue inferior en calidad y cantidad de juego al que disputaron los Campeones de Cataluña frente al equipo marinista, el domingo anterior. Las fuerzas se equilibraron esta vez en una nivelada competencia canario-catalana. El equipo de casa no supo presionar en los momentos más interesantes de la lucha para situarse frente al marco de Florenza y dispararle el "goal". Cuantas veces rebasaron a Arater-Pérez nuestros delanteros se limitaron a verificar idéntica jugada a la que venían desarrollando de atrás: pasarse el balón continuamente unos a otros, sin que surgiera la bota que evidenciara su intención de tirarle al magnífico meta catalán...

Los campeones de Cataluña desplegaron esta vez mejor actuación que cuando su debut frente al equipo marinista. Más aclimatados a la dura cancha del campo canario, controlaron ahora el balón con afinada puntería y ligaron espléndidamente rápidas jugadas de fútbol brillante.

Su línea de zagueros evidenció mayor seguridad en la colocación y despeje. En la intermedia debutó el gran "halve" españolista, Franco, que vigiló discretamente al ala Tatono-García II.

Vino el primer "goal" con un "penalty" que tocó Medina y disparó Solé imparablemente. Empataron los canarios por mediación del propia Medina, al disparar éste otro "penalty" en que incurrió ahora el "back" Arater.

Con un 1-1 finalizó la primera parte de juego.

Edelmiro lo deshizo a favor de los catalanes - después del descanso -, resolviendo una enredada "melée", que se había estacionado frente a los palos de Correa.

Prat, el internacional, entró el tercer "goal", para las huestes de Solé. Destaquemos en este "goal" la brillante internada del exterior españolista y el gran disparo que cruzó aquél a ras de la tierra.

Déniz, finalmente, aminoró la derrota de los Campeones canarios de imparable tiro, fusilado a escasas yardas del meta catalán.

Durante los quince minutos finales, el Victoria embotella por completo al Español, perdiendo preciosas ocasiones de marcar.

Tiros continuos a la puerta, parando unos Florenza, tropezando otros en la defensa, pero ninguno trae el tan merecido empate.

El partidos fue bastante bueno, siendo en dominio y calidad de jugadas del Victoria; dominando a veces el Español, pero no con tanta intensidad como su contrario.

El Español jugó más que el domingo, aunque no tanto como esperábamos.

Solé es sin duda alguna el más destacado del conjunto, pues a su indiscutible técnica une una voluntad y amor propio sin límites.

Prat, en el segundo tiempo colosal, aún cuando no iba mucho a la busca de balones.

Bosch siempre el mismo, un gran jugador.

Florenza con mucha vista, pero también con gran suerte (deben ser muy amigos).

Tatono quizá el mejor de los veintidós, trabajó con entusiasmo y se reveló como gran delantero centro.

García Mujica y Juan Padrón ayudaron en todo momento a la delantera, defendiendo la portería cuando fue preciso.

Vicente Navarro Verdú, Presidente del Colegio Canario de Árbitros de Fútbol, fue el encargado de arbitrar, siendo imparcial, pero a veces escaparon a su vista algunos fauts, pero sin mala intención, puesto que fue por ambos bandos.

El público, muy correcto aplaudió las jugadas de uno y otro equipo.

Tres a dos. En total.

Los veintidós jugadores:

"C. D. ESPAÑOL": Florenza; Arater, Pérez; Franco, Solé, Cristiá; Prat, Edelmiro, Bestit, Redó y Bosch.

"CLUB VICTORIA": Correa; Padrón, Rodríguez; García Mujica, Simeón, Medina; Armando, García I, Tatono, Déniz y García II.

Impresiones "españolistas" del "match" entre campeones de Cataluña y  Gran Canaria

Don Santiago de la Riva y Ruiz, Presidente del "C. D. Español":

- Nuestro equipo ha rendido más y mejor juego que cuando el domingo, frente al Club azul. La excesiva dureza de la pista y el calor de la atmósfera canaria continúan perjudicándonos extraordinariamente. En el "Victoria" un cuadro de mucho entusiasmo, destacándose como verdaderos "ases" su interior izquierdo, Tatono y el medio que vigiló a Bosch. El señor Navarro Verdú se equivocó lamentablemente al no conceder el "goal" que Bestit empujó a Correa. Habrá usted observado que el "Español" va adaptándose un poquitín al terreno seco. Tengo grandes esperanzas de obtener un "score" honrosísimo en nuestro nuevo encuentro contra el "Marino".

Don Enrique Serramalera, de la Dirección del "Español":

-          Está bastante bien el "Victoria". Nuestro equipo, agotado después de las duras jornadas en los Campeonatos de la Liga y Copa, no desarrolla aquí el mismo juego que rendimos en Barcelona. A García Mújica le considero un gran medio-ala. El árbitro no ha estado bien.

Don Ramón Trabal, Director técnico del "Español":

-          Me ha gustado el "Victoria". García Mújica y Tatono han sido sus mejores jugadores, destacándose ambos con una actuación feliz. El "Español" se ha batido ardorosamente, mereciéndose el triunfo. Es más equipo el "Victoria" que el "Marino". Al árbitro le faltan otras gafas.