Secciones Históricas

Hoy, presentación...

Domingo, 9 de octubre de 1949

 

 HOY, PRESENTACIÓN DEL

U. D. LAS PALMAS

 UN GRAN ACONTECIMIENTO DEPORTIVO PARA LA CIUDAD

UNA FECHA HISTORIA PARA EL FÚTBOL CANARIO

 Día grande para el fútbol local. Por muchas causas. Pero sobre todas, una: el primer paso para la revalorización de nuestro fútbol. Canarias quiere entrar por la puerta ancha en la Plaza Mayor del fútbol nacional. Por lo que esta primera salida del futuro equipo, representante de Gran Canaria, tiene de ensayo, de presentación y exhibición de nuestras posibilidades, el triunfo o la derrota nada significa. No queremos que se piense con suspicacia, hay un club fruto del esfuerzo desinteresado de todos, de sacrificio, de historial, solera y prestigio de otros por el ascenso y dilatación del prestigio regional, por ese prestigio cuyo fruto disfrutan otros sin que por ello se nos recompense moralmente y en cambio se censure y dude de nuestro genio combativo.

El nuevo club canario tendrá hoy por adversario a un equipo que puede dar fuerte batalla, compuesto en su mayoría por muchachos jóvenes que saben hasta que punto pesa los colores que defienden. Y si bien también esos colores se han sacrificado, archivando pero no destruyendo sus gloriosos laureles, aún hay coraje, corazón y nervio en ellos para vender cara la derrota. Ello es necesario porque el nuevo equipo, nuestro equipo, necesita de pruebas duras.

Los muchachos que por vez primera van a defender los colores de Gran Canaria llevan como estandarte una moral extraordinaria que rebasa los límites del amor por un club. Ellos se saben responsables de la trascendencia del momento, del volumen de corazón que requiere ese amor a la región. Es el primer paso. Si caemos vencidos que nadie piense erróneamente. Tenemos que comenzar alternando el almíbar con el acíbar, más no se olvide que saber perder peleando es un triunfo que sólo comprenden los que luchan por algo más que una prima de recompensa. Estamos empeñados en una batalla que ofrece grandes recompensas para un futuro no lejano. Para conquistarlas hay que pensar, al menos por ahora, más que en el equipo, en nuestra isla.

Preparémonos a festejar en este día de realidad inmediata para lo que tantos trabajos, sacrificios y censuras han costado. Tengamos fe frente a los pusilánimes, frente a los que nos dicen ilusos y, sobre todo, frente a los que aún dudan del lazo estrecho que debe unir a una región con un equipo de fútbol cuyas hazañas exhibe con más elocuencia las virtudes de una raza que un folleto turístico. La fecha de hoy será histórica en el fútbol canario cualquiera sea el resultado del intento, porque el solo hecho de intentar la empresa un digno de recordarse, de agradecerse...

SERA EL HISTÓRICO MARINO EL PRIMER ADVERSARIO

Esta tarde hará su presentación a la afición canaria el UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS, nuevo equipo canario que aspira a representar con toda dignidad al fútbol canario en las competiciones nacionales. Como es lógico suponer, en los sectores deportivos reina verdadera expectación por ver actuar al conjunto que prepara Arencibia. Nuestro Estadio presentará hoy el aspecto de los grandes acontecimientos, ya que por vez primera vamos a ser espectadores del fruto de la afición, entidades deportivas y clubes locales que ha culminado en la constitución de este club que, frente al Marino hará su primer encuentro oficial en la Liguilla que prepara el ambiente para el próximo campeonato local con categoría de Tercera División.

Como es lógico suponer los muchachos azules saltarán a la cancha dispuestos a dar la batalla al nuevo equipo canario. Aún no sabemos las alineaciones que va a presentar ambos cuadros. De cualquier manera la expectación crece por momento. La alineación de Montes, Toledo, Cedrés, Juanono, Jorge, Padrón, Polo, Nicolás, Boro, etc. en un cuadro que ha estado sometido a durísimos entrenos durante un mes bajo la capacitada dirección de Arencibia ha despertado la natural curiosidad. Por otra parte la afición, que desea contar con un equipo fuerte, quiere comprobar su potencia. Y nada mejor para ello que un adversario como el Marino, equipo joven y bien preparado, con resistencia para ofrecer batalla sin tregua hasta el último minuto.

Este día será inolvidable. Tratase de un verdadero acontecimiento del deporte que arrastra mayor número de aficionados. Ese cansancio que los aficionados canarios veníamos exteriorizando ante la falta de novedad en las luchas futbolísticas locales comenzará a desaparecer a medida que el Unión Deportiva Las Palmas vaya adquiriendo potencia y posibilidades para entrar con toda dignidad en la categoría nacional, revolucionando con ello nuestro ambiente deportivo. Hoy comienza a caminar el fruto de una afición unida que no se resistía ver desaparecer el fútbol canario. U. D. Las Palmas, sino puede constituir algo memorable.