Secciones Históricas

Partido: 18-01-1931

Domingo, 18 de enero de 1931

  • REAL CLUB VICTORIA
  • GIMNASIA Y ESGRIMA

 Se rozó el éxito, pero... al final, empate a un tanto

Se recordaba que el equipo argentino se había apuntado victorias entre los "teams" peninsulares de primera línea y que aquí los partidos jugados hasta ahora le habían sido favorables. Por eso, el segundo encuentro con los realistas, que para éstos constituía "la revancha", llegó a apasionar a nuestro público en tal forma, que por el ambiente formado en su torno se elevó a la categoría de gran solemnidad deportiva. Y no era para menos la cosa.

1 - 1. Expectación. La expectación que el segundo encuentro entre nuestro campeón, Real Club Victoria y el Gimnasia y Esgrima, de La Plata, había despertado entre los aficionados a este deporte, era inmensa.

El público. Como correspondía a la expectación y la categoría del encuentro, el Campo España se vio este domingo como sólo suele verse en estas ocasiones únicas. Del ansia de presenciar a los invencibles argentinos por una parte y la esperanza, por otra, de que nuestro campeón se desquitara del revés sufrido el pasado jueves, hizo que el público afluyera en cantidad numerosísima.

Entran los equipos en la cancha. Al irrumpir ambos equipos en la cancha, son recibidos con sendas salvas de aplausos, en los cuales se refleja el nerviosismo e impaciencia del público por presenciar el encuentro.

Una copa. Para dar mayor realce y brío a los contendientes de este encuentro, don Pedro Fuentes, propietario de la fábrica de tabacos, donó un precioso balón de plata, denominándolo: Trofeo "Cigarrillos Almirante", que había de ser adjudicado al cuadro que consiguiese alcanzar la victoria.

El árbitro. Para juzgar tan difícil contienda, que según todos los pronósticos no podía menos de ser complicada, y por común acuerdo de los directivos de ambos equipos, fue designado para el arbitraje el colegiado, don Federico Silva.

Los equipos. Una vez que hubo sonado el pito, proceden a alinearse ambos equipos, cuyos cuadros forman del modo siguiente:

Gimnasia y Esgrima: Bottasso; Tarrio, De Lobo: Ruscitti, Minelli, Belli; Arrillaga, Díaz, Naón, De María y Norgada.

Real Club Victoria: Pérez; González, Frías; Padrón, Valle, Teodosio; Ortiz, Castillo, Eduardo, García I y García II

Empieza el encuentro. En medio de la mayor expectación y acto seguido al sorteo del campo, en que son favorecidos los americanos que optan por el terreno del poniente, se pone en juego el balón.

Avanzan los argentinos hacia la meta realista, pero la defensa porteña interviene, logrando despejar apretadamente. Vuelven los platenses al ataque, lanzando Norgada un templado centro que es desaprovechado por sus compañeros de línea.

El Victoria se hace del balón, avanzando su línea delantera en violento ataque sobre la meta argentina que se libra de un serio compromiso por ir el balón fuera.

El primer tanto de la tarde. Este se lo apuntan nuestros visitantes, que avanzan rápidos por el ala izquierda. De María que recibe un buen pase de Arrillaga logra internarse entre los defensas locales enviando al marco un chut rastreado que Pérez a pesar de su esfuerzo no logra detener. Van solamente cuatro minutos de juego.

Es puesto el balón nuevamente en juego y se suceden varias jugadas sin importancia, notándose alguna flojedad en la línea de medios realistas.

Al poco tiempo de marcar los argentinos y a los once minutos de juego, el Victoria consigue el empate. Ortiz que corre bien la línea, centra el balón que coge con gran oportunismo García I, el cual chuta a la puerta en forma imparable, rozando el balón Tarrio y entrando en los dominios de Bottasso.

Empieza a llover. En estos momentos empieza a llover algo fuerte, viéndose el árbitro obligado a suspender momentáneamente el encuentro, porque el público de general, huyendo del agua, invade el campo en su éxodo hacia las gradas de preferencia.

Se reanuda el partido. Después de esta pequeña interrupción, vuelve a reanudarse el juego, avanzando el quinteto argentino que se estrella ante la defensa realista, que hoy esta jugando mucho mejor que en el encuentro anterior.

Los medios argentinos pierden el tiempo en el regate, dejando por este motivo de servir balones a la delantera. Apreciamos un estupendo avance de los platenses, que es detenido por off-side de uno de ellos.

Sigue notándose flojedad en las líneas de medios de ambos contendientes, contrastando con ello a la labor de las dos parejas de defensas que intervienen en todas las ocasiones con prontitud y seguridad.

En un avance bien llevado por el Victoria los argentinos se ven obligados a conceder un córner que se encarga de sacar García II, despejando oportunamente Curell. Siguen ataques de uno a otro bando, siendo digno de mencionar en uno de estos, Arrillaga, que es muy aplaudido en un limpio regate.

Avanzan los realistas estupendamente, pero interviene Minella, cortando el avance. Sigue el Victoria repitiendo estos ataques, descollando García II, que envía dos centros que son despejados difícilmente por la defensa argentina. Anotamos una eficaz intervención de Valle, logrando detener la defensa platense que amenazaba la meta local.

Apurada situación de Bottasso, y como correspondencia igual apuro de Pérez, que para admirablemente un chut formidable de Díaz. Peligrosa internada del ala izquierda realista que es cortada a tiempo por la defensa argentina. Vuelve a reproducirse igual peligro ante la meta de Bottasso. La delantera victorista está jugando admirablemente, como igualmente la defensa.

Y finaliza el primer tiempo con un córner tirado al Victoria que a Norgada se le va fuera.

Segundo tiempo. Termina el tiempo reglamentado de descanso y vuelve a reanudarse el juego sustituyendo Furrunga a Castillo. La lucha es enconadísima. El Victoria arranca admirablemente por el ala izquierda y Bottasso para un balón, que ya todo el público cree un "goal".

Los locales se estacionan unos momentos en terreno argentino, poniendo en grave aprieto su portería. García II centra bien, rematando Ortiz de cabeza y va fuera.

González, dispuesto a desquitarse de la mala impresión que nos dejó el jueves, corta todo el juego argentino que se desarrolló por su lado, no permitiendo que Norgada se le cuele. Córner contra los argentinos que García II, tira sin consecuencias.

Se suceden los ataques del Victoria, que siente ansias de ganar el partido. La línea media americana sigue flaqueando. Se afianza la línea de medios locales, rindiendo gran eficacia.

Se tira un córner al Victoria que Padrón despeja flojamente, haciéndolo la defensa definitiva. Seguidamente se cantan dos off-sides, uno a Ortiz y otro a Díaz. Pérez interviene brillantemente haciendo una parada tirado en el suelo y acosado por la delantera contraria. Continúan atacando los forasteros, pero con poca decisión en el remate.

El partido se está haciendo un tanto sucio y abundan los "fauts" por ambos bandos, explicable después de todo por el ansia de apuntarse el triunfo.

Frías se luce con sus continuas intervenciones. El Victoria consigue dominar a sus contrarios, gracias al gran esfuerzo de su delantera, ayudada por los medios.

Anotamos un fallo de Tarrio que degenera en córner que Ortiz se encarga de sacar y que remata García I sin consecuencias. El juego se está llevando cada vez más sucio, y poco vistoso.

Bottasso se ve obligado a despejar dos veces.

Valle sufre un accidente y es retirado del campo, imposibilitado para continuar el partido, entra a sustituirle Simeón. Se tira otro córner a los argentinos, haciéndolo Ortiz fuera. También Eduardo tiene que retirarse del campo, entrando a sustituirle Rafael.

Y después de varios ataque a una portería y a otra, en que los defensas se lucen, da el árbitro la señal de haber terminado el encuentro con el empate a un tanto.

Impresiones: El encuentro ha sido uno de tantos; las buenas jugadas han brillado por su ausencia; en la primera fase del encuentro los argentinos jugaron regularmente, dominando, pero en la segunda parte, fueron dominados, y no nos explicamos su decaimiento, solo alguna que otra arrancada de Norgada daba sensación de peligro.

El Victoria presionó de lo lindo en la segunda parte, pero la escasa actuación de Eduardo que pasó toda la verte haciendo faut, perjudicó grandemente a los buenos intentos de sus compañeros.

Hoy se le presentó una magnífica ocasión de ganar al Victoria, y no supieron aprovecharla, ya que la cancha como estaba mojada, los argentinos no podían jugar como de costumbre.

Padrón, el mejor de los veintidós.

Por el conjunto argentino, De Lobo que después de Padrón, fue el hombre que más sobresalió, es todo un jugador y junto con Tarrio forman una defensa muy sería.

El "nazareno". Silva, desempeñó su cometido con poco acierto.