Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1924 -

 HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- RETROSPECTIVA -

Domingo, 3 de febrero de 1924

 

Foot-Ball

 

REAL CLUB VICTORIA

CLUB DEPORTIVO GRAN CANARIA

 

En un encuentro polémico, el "Victoria" vence al "Gran Canaria

 

Ruiz - Gran Canari9a -2 - 0.A las cuatro y diez hace entrada, el árbitro don Manuel Cabrera, siguiéndole los equipos, que se forman en el siguiente orden:

Gran Canaria: Ruiz; Prada, González; Juan de Dios, Rivas, Ramírez; Rodríguez Báez, León, Jiménez, Artiles y Rosales.

Victoria: Correa; Jorge, Arocha; González, Rivero, Brito; Jiménez, Armas, Álamo, Graciliano y Mujica.

El partido. Con  gran expectación, Cabrera da la señal de salida, Álamo efectúa el saque y, en un avance combinado llegan a los dominios de Ruiz. Álamo shoota cruzado y al intentar rematar Mujica, el referee impone "off-side". Nuevo ataque del Victoria, Jiménez centra de bolea, Ruiz sale y falla Armas codicioso shoota de cabeza y, pasa rozando el larguero.

El juego que se está desarrollando es rápido, y el "match" está tomando gran emoción.

Avance de Rivas y bonito pase al extremo, que no aprovecha Rosales por estar en franco "off-side". El árbitro castiga un "faut" de Graciliano, y le amonesta.

Inmenso juego de Rivas a las alas, Rodríguez Báez produce un afiligranado centro que remata Artiles y bloca Correa. Otro ataque del "Gran Canaria", y Rosales se encarga de lanzarlo a "kik".

El juego se está inclinando a favor del equipo de Las Palmas. Rivas está luciendo un juego personalísimo, y con sus fantásticos dribling pone en peligro repetidas veces el marco realista.

Una escapada de Mujica, es rematada de cabeza por Graciliano y el balón pasa rozando un poste. Rivas recoge el balón y después de varios regateos cede el pelotón a Artiles, pero una entrada ilegal de González le derriba al suelo. Cabrera impone un "free-kik", tira el castigo Rivas a goal, y el balón amenaza con entrar en la red... pero al fin va a kik. El Gran Canaria está haciendo un juego vistoso, la desafortunada labor de Jiménez, Rosales y León, no puede hacer que el balón visite la red. Avance de Rivero y castigo a Juan de Dios por manos. Arocha ejecuta el golpe y el árbitro muy bien colocado y con una seguridad irrebatible marca "off-side" de Álamo al intentar recoger el balón - grandes aplausos -. Ataque de la tripleta central realista, y shoot de Armas, Ruiz pifia y lanza el balón a los pies de Jiménez, éste muy precipitado lanza el balón a "kik". Por segunda vez el referee amonesta a Graciliano, por el juego, sucio y violento que esta desarrollando. Con un poco más de juego termina este primer periodo con un empate a cero.

Segundo tiempo. Saque del "Gran Canaria", Rivas se hace con el balón y shoota, parando Correa con gran seguridad; un nuevo avance del "Gran Canaria", lo envía a córner Arocha que tira Rodríguez Báez, sin resultado.

Unas manos involuntarias de Rivas, producen el primer goal del Victoria. A los cinco minutos de juego, Rivas  que ha descendido hasta el área de castigo, toca el balón con las manos, se castiga a los "merengues" con un penalty, que tirado por González, deja incrustado el balón en la red.

Rivas se multiplica, sirve balones a su delante, apoyado por sus alas Juan de Dios y Ramírez, la poca compenetración entre León y Jiménez, hace que todas las jugadas resulten infructuosas.

Un goal anulado por "off-side".  Un avance entre Álamo y Armas, llegan hasta la portería grancanarista. El primero marca un nuevo goal, que es anulado justamente por "off-side".

Un espléndido goal del Victoria.- A pesar que la línea delantera del "Gran Canaria", juega con poca fogosidad, la línea de medios es infranqueable. La cantidad de juego desarrollado vale para poner en peligro constante el marco realista, el ataque es más intenso a la meta del "Victoria", el formidable zaguero Arocha hace un despeje de bolea que aprovecha Mujica, corre todo la línea y entrega el balón a Álamo, y ante la imposibilidad de shootar, pasa hábilmente a Armas, este muy oportuno y de un fuerte shoot, hace entrar el balón en la red.

Los realistas, ya segura la victoria se repliega ante su marco, y todos los ataques del "Gran Canaria" son despejados por el fuerte trío defensivo.

Fútbol, lucha, boxeo y carreras pedestres. Un ataque del "Victoria" es cortado por Juan de Dios, y salva un nuevo goal. Graciliano, que durante todo el partido el árbitro le ha conminado con la expulsión, es víctima de su juego, Juan de Dios la emprende a golpes con él; el público penetra en el campo, y presenciamos diferentes deportes al aire libre.

Después de la expulsión de ambos jugadores, sigue la lucha varios minutos más, sin que los esfuerzos del "Gran Canaria" hagan variar el marcador, que termina con dos puntos a favor del "Victoria".

Rivas busca el empate. El coloso centro medio del "Gran Canaria", se nos muestra infatigable en el ataque y ocupa el puesto de centro delantero, que cuantas veces recoge el balón, avanza personalmente hacía el goal, dispara sus fulminantes shoots, las oportunas intervenciones de Arocha y Correa, no dejan perforar la red.

Del referee. El árbitro señor Cabrera, dirigió el partido admirablemente bien y con absoluta imparcialidad. Su actuación fue elogiada por la mayor parte del público y jugadores.

Demostró un exacto conocimiento del Reglamento, y buen golpe de vista, en la apreciación de los "off-sides" y "faut" si fue enérgico no permitiendo que se discutiesen sus decisiones. No podemos suponer debilidad, el no expulsar a Graciliano desde la tercera vez que lo amonestó por su juego de marrullería, y más bien creemos que esta consideración fue debida, a la situación en que Graciliano se encuentra respecto al "Tenerife", equipo al que pertenece al árbitro señor Cabrera.

Felicitamos a la Cruz Roja por el acierto en designar este nuevo árbitro, que seguramente será una garantía para la terminación del Campeonato que viene celebrándose.