Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1922

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- RETROSPECTIVA -

 

24-25 de Diciembre de 1922

 

MARINO F. C.  /  HESPERIDES (La Laguna)

Dos encuentros amistosos. Vuelta y vira

Francisco Pérez (Marino)Hacía tiempo que el Hespérides no actuaba ante nuestro público y aunque las noticias que de él se tenían eran que en la actualidad es un equipo más débil que el Marino, con quien contendió no por estos dejaba de existir gran interés por presenciar estos matchs, interés que aumentó grandemente al conocerse el resultado del primer encuentro en que el Marino fue vencido por uno-cero.

Posee el Hespérides algunos buenos elementos, pero en conjunto es bastante débil y muy bien pudo haber sido mayor la diferencia de goals a favor del Marino, si la línea delantera de éste hubiera estado como en otras ocasiones.

Del conjunto lagunero se destacaron desde luego, el portero Ríos y el defensa Renshaw, mejor éste en su labor del último partido, es decir, hoy lunes, que en del domingo. La línea de medios es muy trabajadora, pero limita su acción a la defensa, no colaborando en el ataque. El delantero no es nada peligroso. En ambos partidos tuvieron repetidas ocasiones para hacer goal y no lo consiguieron, siendo el goal del domingo obra del centro medio lagunero y del guardameta marinista. Las puntas muy deficientes.

Los demás carecen de un juego lucido en el que pueda señalarse desde luego alguna característica en su actuación. Lo mejor que hace, a nuestro entender, es defender.

El Marino, a pesar de su superioridad sobre el contrincante, no supo dar interés a ninguno de los dos encuentros. Sólo en el primero y en los momentos que siguieron al tanto marcado en su contra, puso todo su empeño en el ataque que resultó infructuoso.

En ambos días sobresalió, entre todos los compañeros, "Alamino", el centro medio, trabajando incansablemente.

El público se retrajo mucho el domingo a causa de la lluvia. El del lunes fue de mayor concurrencia. Los jugadores laguneros fueron aplaudidos al aparecer en el campo y en sus buenas jugadas.

Alineaciones:

Hespérides: Ríos; Renshaw, S. Delgado; Puertas, Felipe, Salcedo; Salazar, Daniel, Isaac Rodríguez, Machín y Acuña.

Marino: Ramos; Matías Santana, D. González; Paco Pérez, Alamino, Angelito; Andrés Pérez, Paco Curbelo; Pedro Curbelo, Miguel Gil y Pérez.

 

Primer encuentro (0-1)

 Domingo, 24-12-1922

 

Fco. Ramos (Marino)Asistió a éste regular concurrencia debido al mal tiempo que hizo presumir, a muchos, se suspendería el partido.

Elegida la puerta de Poniente por el Hespérides, saca el Marino transcurriendo el juego sin que ninguno de los equipos ponga en peligro inminente al contrario y caracterizándose por los cambios rápidos de campo, notándose la falta de buenas combinaciones.

Mientras los del Hespérides carecen de decisión, hasta el punto de que en ocasión de marcar un tanto no lo consiguen por encontrarse parados los delanteros ante el goal del Marino, lo que hacen lucirse al guardameta que hace paradas premiadas por el público con buenas ovaciones.

Mantienen, luego, los del Marino su dominio, logrando de sus contrarios, dos córners, sin resultado. Paco Curbelo da un buen shoot que para Ríos, y luego Daniel hace una buena jugada que fue muy aplaudida.

Al terminar el primer tiempo. Matías y Gil se han estorbado mutuamente, cuando pudieron lograr un goal a su favor.

Reanudado el partido, los jugadores siguen cayéndose frecuentemente, debido al mal estado del campo, que les hace resbalar.

El Marino, continua dominando y con peligro sin que nunca pase de aquí. "Alamino" dio uno de los pocos buenos shoots que le hemos visto dar y que fue parado por Ríos.

Dominan algún tiempo los laguneros teniendo que intervenir Ramos.

Una pelota da en uno de los del Marino es castigado, tirándose el tanto, casi junto al área de penalty, por el centro medio del Hespérides. Ramos para el tiro, pero lo hace en forma que el balón se cuela en la red, el primer tanto de la tarde. Y a esto si que no hay derecho, a que pierda un equipo que ha dominado la mayor parte del tiempo, por no hacerse las cosas como es debido. Decimos esto porque parece que es costumbre en este jugador el actuar siempre de guasa, y sucede que algunos días estos sistemas dan resultado desfavorable, como el de hoy domingo.

El resto del juego realizado, se caracteriza por el deseo del desquite en el Marino, y por la buena defensa realizada por el Hespérides, en la que toman gran parte Ríos y Renshaw. Un córner del Hespérides, es tirado por Andrés Pérez y mal rematado por su hermano.

Un buen schoot de Miguel Gil rebota en el poste, y tirado otro córner al Hespérides, Ríos defiende bien.

En los últimos minutos el Hespérides fue castigado con un penalty que tiró Gil y rechazó muy bien Ríos.

Nos parece que en este encuentro el Marino no puso todo el ahínco de otras ocasiones. "Alamino" estuvo incansable y con éxito, en sus compañeros se notó mucha descolocación.

 

Segundo encuentro (3-0)

 Lunes 25-12-1922

 

Comienza este partido notándose en los del Marino que desde luego trabajan con ahínco.

Se tira un córner al Hespérides y otro al Marino, seguido este de un rápido avance del delante. Otro córner del Hespérides y siguen los del Marino dominando hasta que Miguel Gil logra un tanto merced a un Chut cruzado muy bonito por lo bien colocado.

Un fuerte centro de Pérez es rechazado de puño por Ríos, originándose luego una melée muy peligrosa para los laguneros, llegan estos al marco contrario, donde estuvieron a punto de lugar el empate en otra melée.

El segundo goal, logrado por el Marino, fue rematado de mano por uno de los defensas del Hespérides.

Se tiran dos córners más al Hespérides y Ríos tiene que hacer una bonita salida con el balón.

En el segundo tiempo el guardameta del Marino estuvo a punto de repetir el tanto del día anterior.

Peraza tira un córner del Marino sin resultado. Vuelve a centrar estupendamente Pérez y no se remata este centro.

Paco Curbelo consigue el tercer goal. Luego se tira un córner al Marino y otro al Hespérides ocasionado por Ríos al parar un chut en el mismo larguero. Terminando este match en el que predominó el aburrimiento.

En la línea delantera del Hespérides actuó hoy Peraza y en la del Marino Jacinto Alzola en vez de Pedro Curbelo. Mucho nos agradó la presencia de Alzola, pero creemos acertados los comentarios del público extrañando de que el sustituto fuese Pedro Curbelo, cuando este no estorba, sino que por el contrario es un gran elemento.

Arbitró, el jugador Pérez (don Francisco)