Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1943 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

Sábado, 12 de junio de 1943

 

Liga Interregional (1943)

 

STADIUM "PEPE GONÇALVEZ"

 

C. D. GRAN CANARIA   //   UNIÓN MARINA

 

La Unión Marina derrota al Gran Canaria

 

GUATIZA (Unión Marina)1 -2. Pobre asistencia y juego monótono, fue la principal característica del encuentro jugado hoy en el "Pepe Gonçalvez" por los citados equipos. Solo en la segunda parte se vieron algunas jugadas voluntariosas de la Unión Marina, que logró imponerse algo a los merengues.

Es actualmente el Gran Canaria un equipo sin conjunto; sus líneas se mueven por el campo sin compenetración tan necesaria en el fútbol cuando se quiere ligar una jugada. Tiene, es verdad, algunas figuras que de vez en cuando nos brindan algún destello de lo que serían capaces de jugar en otro conjunto de mayor eficiencia; tal es el caso de Paredes, el único hombre acertado de la delantera "blanca" que logró centrar numerosos balones sin que ninguno fuera aprovechado por sus compañeros de línea. Gracias a la defensa y al meta Artiles, los 2-1 no se convirtieron en un tanteo superior.

La Unión Marina, por su parte, fue como siempre al equipo voluntarioso de los primeros quince minutos, decayendo luego, hasta el final de la primera parte, en la que el juego fue de lo más aburrido que imaginarse pueda. En la segunda en cambio, logró imponerse al Gran Canaria, dominándolo totalmente y realizando algunas jugadas muy interesantes, lo que hizo que el encuentro saliera del aburrimiento. Ganó, pues, este equipo y mereció una victoria aún mayor. Si no la consiguieron fue por la poca suerte que tuvo su delantera en el tiro.

Arbitró el partido el señor Morales del Río, que lo hizo bien.

Los equipos:

Gran Canaria: Artiles; Gregorio, Naranjo; Momito, Cedrés, Callicó; Campos, Polo, Estellez, Guerra y Paredes.

Unión Marina: Tino; Semín, Guatiza; Leopoldo, Domingo, Joseito; Antonio, Wenceslao, Graciano, Lary y Monza.

Saca el Gran Canaria. A poco de iniciarse el juego está a punto de ser batido Artiles, al originarse una difícil situación ante su meta. El mismo portero bloca un tiro de Lary. Sigue el juego alterno notándose la seguridad del trío defensivo unionista que juega sereno y con gran seguridad. Se saca un córner contra la Unión Marina y a los treinta y cinco minutos de juego, Estellez remata formidablemente un pase de Guerra, marcando el primer gol de la tarde.

Hasta este momento el dominio, muy ligero, ha estado al lado de la Unión Marina. En el Gran Canaria, Guerra ha cambiado su puesto con Estellez. El primero de estos jugadores tira de manera enorme, obligando a Tino a desviar a córner el esférico después de una formidable estirada. Aplausos. Se saca el córner y no pasa nada. Sigue la presión unionista y Artiles se luce en varias difíciles intervenciones. A poco de un córner sacado contra el Gran canaria, Callicó, dentro del área fatal, hizo penalty, que no pudo ser apreciado por el árbitro que en aquel momento se encontraba a su espalda. Con uno cero a favor de los merengues termina la primera parte.

En la segunda se acentúa más la buena labor de algunos jugadores unionistas. Wenceslao es incansable en la búsqueda del balón y pasa sin amilanarse ante la dura defensa que están haciendo Gregorio y Naranjo, lo mismo que Graciano, jugador que mejora de día en día y al que pronosticamos gran porvenir si cae en manos de un preparador inteligente; también Leopoldo, el antiguo medio gimnástico, vuelve a hacer aquellos quites tan suyos, mostrándose esta vez más ligero y seguro en el cumplimiento de su misión y completando esta labor la actuación del trío defensivo de la Unión Marina. En el Gran Canaria, solo Artiles merece los honores de la distinción y si se quiere Callicó, otra esperanza del fútbol local.

Tres córners son sacados contra el Gran Canaria y a los veintidós minutos de esta segunda parte se apunta el Unión su primer tanto al empalmar Graciano sobre la marcha un pase de Monza. El balón tropieza en el larguero y penetra en la portería. Al minuto y medio escaso de esta tanto, Lary marca otro para los unionistas de bonito cabezazo.

Reacciona el Gran Canaria unos momentos y acosa la meta de Tino, viéndose éste obligado a intervenir dos o tres veces en una melée originada ante su portería, logrando por fin alejar el peligro. Se saca un córner contra el Unión Marina y poco antes de terminar Lary laza un potente tiro que es blocado difícilmente por Artiles.

Y así acaba el encuentro que confirma al Gran Canaria en la cola de la Liga regional.