Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1924 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- RETROSPECTIVA -

Domingo, 23 de noviembre de 1924

Foot-Ball (Tenerife)

 

C. D. IBERIA

C. D. PORTEÑO

 

Un encuentro interesante que terminó en tablas.

En ambos "teams" predominó la prudencia y la verdadera confraternidad de hermanos futbolísticos.

 

Camiseta de C. D. Iberia1 - 1. Habiéndole tocado en el sorteo verificado por el C. D. Tenerife, jugar con el Porteño al Iberia, nos fuimos al campo convencido de que iríamos a presenciar un "match" interesante y amistoso, y en efecto no nos equivocamos.

A las tres y cuarto se presentaron en la cancha de fútbol ambos equipos, los cuales fueron recibidos por el numeroso público que llenaba el campo con una estruendosa salva de aplausos y al toque del Juez Mr. Singler, se alinean los equipos en la siguiente forma:

Iberia: Amador; Sanfield, Eliseo; Santana, Morera, F. Pérez; Santiago, Paquillo, Elías, Santana y Santiago Delgado.

Porteño: Alejandro; Arturo, Arocha; José Martín, Juan Martín, Chano; Luis, Mandarria, Hilario, Padrón y Sindo.

No actuando "La Lisa", por haber sufrido una lesión en el primer encuentro.

Después de haberse cambiado los "hurras" reglamentarios y de haberse elegido puerta que por suerte le tocó la del Poniente al Porteño, saca su centro delantero Hilario el balón, el cual lo pasa al interior derecho Padrón y el centro delantero del Iberia, Elías, se interpone desviando la pelota, la cual fue tomada por su extremo derecho Santiago y en una peligrosísima colada vemos a los porteñistas en apretado apuro, pero la gran seguridad de sus defensas malogran esta primera tentativa de marcar.

Notamos una compenetración en la línea de ataque del Porteño, pues en varias ocasiones vimos la pelota en la puerta del Iberia, pero su gran portero despeja el peligro con preciosas y difíciles paradas.

Ver a los chicos rojinegros trabajar con amor por defender sus colores, donde se distinguen notablemente la tripleta y sus medios y en una intervención de Juan Martín, pasa este al extremo izquierdo haciéndolo éste a su vez al interior "Mandarria" y con una precisión matemática, después de cuartear al defensa la pícara la pelota se introduce en la red sin que su simpático portero pueda evitarlo. A renglón seguido se oye el pito del "referee" anunciándonos que había terminado el primer tiempo.

Pasados los minutos obligatorios el inteligente Singler, vuelve a alinear a los equipos, los cuales con mutua nobleza, luchan por obtener un honrado triunfo y entonces vemos como el Porteño hace varias incursiones en terreno iberista, destacándose la pareja de defensas. Sanfield y Eliseo, los cuales desconforman el mal concepto que sobre ellos teníamos, pues en todo momento notamos nobleza y deporte, no solo por estos jugadores sino por todo el conjunto.

Seguimos las alternativas del juego y vemos varias penas por ambos bandos y en uno de los córners la puerta porteñista tuvo una delicada intervención, pues Alejandro con su clásica estirada evita el empate del Iberia. Una vez sacada la pelota por Arocha notamos como los iberistas lucen más inteligencia en su juego y valgan verdades hubo una nivelación en casi toda esta parte, que creemos reconozcan los partidarios de ambos equipos. En un arranque de los blanquinegros, centra el extremo derecho, rematando Tomás y blocando con precisión Alejandro, pero antes la indecisión de los delanteros rojos, hace una colada Elías y sin poderlo evitar el portero se introduce el balón en la red, siendo este "goal" el empate, el cual fue aplaudido por casi todo el sensato público que presenciaba la partida.

Esas ligeras combinaciones y alguna que otra colada por ambos equipos termina el encuentro que de paso sea, ha resultado más emocionante que el celebrado el pasado jueves con el Club Deportivo Tenerife.

De los veintidós jugadores creemos no merezcan distinción ninguno, sino que hicieron cuando pudieron y que predominó la prudencia y la verdadera confraternidad de hermanos futbolísticos.

Se nos olvidaba anotar que el capitán del equipo Iberia, al terminar la partida, lanzó a los porteños varios hurras de felicitación.

Terminamos estas líneas, dando en nombre de todos los que se aprecien de ser porteñistas, las sinceras gracias a todos los Directivos y jugadores del Iberia y creemos sería un acto de justicia invitar a estos señores para que nos honren con una visita a la tan querida ciudad de Las Palmas.